Sábado, 31 de Enero de 2026
Instagram Facebook Twitter Youtube
INTENDENTE DE RESISTENCIA
Jueves, 23 de junio de 2016
Capitanich se reunió con integrantes de la Cátedra Libre de Derechos Humanos Carlos Alberto Zamudio
El intendente Jorge Capitanich encabezó este miércoles una reunión con integrantes de la Cátedra Libre de Derechos Humanos “Carlos Alberto Zamudio”. En el encuentro se analizó el reinicio de las actividades de esta cátedra libre, además se presentó al intendente un proyecto para homenajear a los abogados defensores de presos políticos de la ciudad (algunos ya fallecidos). También se dialogó sobre el contexto socio político nacional

La Cátedra Libre de Derechos Humanos "Carlos Alberto Zamudio" comenzó sus actividades en el año 2010 por una resolución del Ministerio de Educación, la cual tuvo una intensa actividad en el año 2011 y tras una breve pausa retoma sus actividades.

En el encuentro los representantes de la cátedra libre marcaron “su preocupación” ante los avances del nuevo gobierno y del neoliberalismo en Latinoamérica frente a los derechos conquistados en los últimos años.
Participaron de la reunión la mayoría de los miembros fundadores de la cátedra como Eric "Peco" Tisembaum, Martha Bardaro, Estela Binaghi, Jorge Migueles y Carlos Quirós, entre otros.

Principales objetivos de la cátedra
La Cátedra persigue los objetivos de la permanente lucha a favor de los Derechos Humanos, entendiendo por ello la puesta en conocimiento, la promoción para el cumplimiento, y la asistencia para la defensa de los mismos. A lo largo de la historia de la humanidad han existido diversos intentos por conquistar estos derechos, registrándose, en algunos casos, la concreción del reconocimiento de los mismos por parte de algunas naciones, sin que esto implicase necesariamente su cumplimiento.
Los Derechos Humanos son derechos adquiridos a través de luchas centenarias, teniendo como antecedente, entre otros, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

El fin de la Segunda Guerra Mundial y las atroces evidencias de los crímenes cometidos en esta contienda instaló en agenda la imperiosa necesidad de esgrimir un documento cuyo objetivo fuese el de universalizar los derechos humanos, a la vez que comprometer a los estados firmantes a velar por el cumplimiento de los mismos. Surge así la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.

La Cátedra Libre de Derechos Humanos "Carlos Alberto Zamudio” toma esta declaración, así como también la legislación nacional, como un presupuesto mínimo para avanzar en la conquista de nuevos derechos, en la eterna lucha por la salvaguardia de los ya adquiridos.

“Ante el avance del neoliberalismo en Argentina y América Latina, que viola sistemáticamente los derechos humanos, degrada el actual modelo democrático y se fortalece con la fragmentación de los sectores sociales, la Cátedra Libre de Derechos Humanos "Carlos Alberto Zamudio” considera imprescindible e impostergable la unidad del campo popular en la lucha por el cumplimiento de los derechos humanos y la recuperación de las reivindicaciones perdidas”, expresa el documento de declaración de principios de la cátedra.



redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Redacción: 3625653741
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny