Cuarto intermedio en la discusión salarial de los Docentes
Dando cumplimiento al compromiso asumido en marzo, se trabajará para volver a elevar el piso salarial en pos de lograr que los alumnos tengan clases todos los días. Sin embargo desde Federación SITECH, manifiesta que en la misma no solo no se dio alternativas al conflicto para superarlo, sino que no se realizó propuesta alguna.
El ministro de Educación Daniel Farías encabezó este jueves a partir de las 17, la reunión con los sindicatos docentes, en el salón general Manuel Obligado de Casa de Gobierno, para dar continuidad a la paritaria que quedó abierta desde marzo en el marco de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo.
El titular de la cartera educativa manifestó que convocó a todas las organizaciones sindicales, a fin de cumplir con el compromiso que realizó en marzo en el acuerdo paritario, para continuar con la discusión salarial y poder avanzar en el piso ya establecido en la primera etapa de más del 30%, para el segundo semestre del año, atendiendo la realidad económica del país.
Farías explicó la situación económica compleja de la provincia, manifestando que todo depende de la evolución presupuestaria de los ministerios de acuerdo a lo planificado por la Provincia y la recuperación de la Coparticipación Federal, asegurando que "la intención del Gobierno es mejorar el salario docente, pero que eso no signifique comprometer la caja provincial, no podemos prometer un incremento salarial que después no vamos a poder cumplir", señaló el ministro, recordando que el aumento en el primer semestre de este año superó más del 30% del piso salarial y recordó que la mayoría de los sindicatos llegaron a un consenso. "Fue un esfuerzo económico muy fuerte que hizo la Provincia", afirmó.
Abiertos a la discusión
El ministro Farías dio la palabra a todos los dirigentes de los sindicatos docentes estatales y privados presentes, inclusive participó la entidad gremial que mantiene medidas de fuerza. Valoró que algunos dirigentes sindicales hayan planteado propuestas salariales y que inclusive hayan tenido en cuenta la situación económica del país.
"Estamos abiertos a la discusión, por eso para nosotros hoy es un nuevo comienzo para continuar debatiendo y viendo las alternativas, las propuestas para buscar la manera de volver a elevar el piso salarial en pos de lograr que los alumnos tengan clases todos los días", aseguró y adelantó que una de las posibilidades a evaluar sería la aplicación del Decreto 1430/15, que establece la actualización de la Bonificación por Residencia tomando como base el índice vigente al momento de cada liquidación. Sobre este tema adelantó que el gobernador Domingo Peppo quiere que se avance en la aplicación de la actualización de la Bonificación por Residencia y que de hecho, el Ministerio está haciendo un cronograma para que hacer efectiva esta remuneración.
Además, el ministro anunció que la semana que viene, a fin de este mes se pagará el Fondo de Incentivo Docente.
Durante la charla Farías reivindicó la labor que vienen haciendo las mesas técnicas, destacando la predisposición del Ministerio para trabajar con los sindicatos docentes y corregir o mejorar algunos aspectos normativos, competencias de títulos, curriculares, administrativos, entre otros.
Después de un encuentro de más de una hora y media, el ministro propuso pasar a un cuarto intermedio para reunirse otro día, cuando tenga más precisiones para poder presentar una propuesta salarial.
Estuvieron presentes además los subsecretarios de Educación, Carlos Pereyra, de Administración Financiera y Recursos Humanos, Alejandro Gabassi, de Interculturalidad y Plurilingüismo, Elizabeth Mendoza, de Relación con la Comunidad Educativa, Edgardo Pérez.
SIN PROPUESTA SALARIAL EL CONFLICTO SIGUE VIGENTE
Federación SITECH, manifiesta que se ha cumplido una vez más con lo que anticipamos, respecto a la reunión convocada por el Ministerio de Educación en el día de la fecha por la discusión salarial, teniendo en cuenta que solo se trata de una dilación del conflicto vigente, ya que en la misma no solo no se dio alternativas para superarlo, sino que no se realizó propuesta alguna.
Nuevamente se le ha manifestado al ministerio que no se puede discutir el segundo semestre, cuando aún no está resuelto el primero, motivo que mantiene el conflicto con el sector. Asimismo, se reafirmó la propuesta inicial de este sindicato de un incremento salarial al valor punto no inferior al 50 %, pedido que se sustenta en la escalada inflacionaria que es de público conocimiento, y que a las clara licua el salario de los trabajadores en consonancia con los tarifazos implementados por el gobierno provincial.
Por otro lado, se repudió el incumplimiento de las Sentencias Judiciales por parte del gobierno provincial quien desconoce la Ley N° 7434 (Código Procesal Laboral de la Provincia del Chaco) que en su art. N° 154 reza “La medida cautelar se decretará y cumplirá sin audiencia de la otra parte (….) Ningún incidente planteado por el destinatario de la medida podrá detener su cumplimiento…” lo que demuestra cómo el Estado y los poderosos no sólo desconocen las leyes sino que en su embestida arbitraria y autoritaria no respetan el espíritu de la separación de los poderes.
Por otra parte, se le manifestó al ministro las claras diferencias que mantiene Federación SITECH con las políticas llevadas adelante por esta cartera educativa, como: Dictado de resoluciones contrarias al Estatuto del Docente como la resol 3808/16 de jornada extendida; o sobre competencias de títulos para el Nivel Superior; Sobre cuál es el trabajo de la Junta de Clasificación de Técnica que hace más de tres año no emite lista de interinatos y suplencias.
En estas condiciones, lejos de llegar a un entendimiento que permita destrabar el conflicto existente, solo lo profundiza más.-