Coparticipación: Sánchez valoró la intervención de Rogelio Frigerio
El diputado provincial del Partido Justicialista, Ricardo Sánchez, participó de la comitiva legislativa que dialogó con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, respecto de la demora en la sanción del Convenio de Devolución del 15% de la Coparticipación, y además de valorar la predisposición del funcionario nacional para escuchar y analizar las diversas posturas que existen sobre la iniciativa, expresó sus expectativas para lograr la sanción de la norma en la sesión de mañana.
“La tercera es la vencida”, resumió el legislador, al recordar que el oficialismo ya realizó dos intentos por avanzar con la ley, pero encontró la reticencia del bloque de la oposición en la Legislatura, fundamentalmente en lo que hace al artículo 3° del Convenio, que establece la posibilidad de que la Provincia tome préstamos respaldados por Anses por hasta 6% porcentuales de la coparticipación.
“Estuvimos ayer con el ministro Rogelio Frigerio, en Hermoso Campo, con diputados de nuestro partido y también de la oposición; y creo que fue claro en ratificar el Convenio como un acuerdo entre la Nación y la Provincia, y no como un nuevo Pacto Fiscal, que sí entra dentro de las atribuciones del Congreso Nacional”, sostuvo el diputado peronista.
En esa línea, Sánchez añadió que “ese argumento de que primero tiene que estar la ley nacional para que después nosotros podamos tratar este Convenio no es apoyado por el Ministro; es más, ya hay Legislaturas que han ratificado por ley sus propios convenios, en el entendimiento de que son acuerdo entre partes”.
Sánchez explicó también que se plantearon ante el titular de la cartera de Interior del gobierno nacional las dificultades que surgieron respecto de los préstamos que establece el convenio. “Recordemos que dentro del Convenio hay 6 puntos de coparticipación que la Nación le presta a Chaco a través de Anses y que esos recursos serán destinados casi exclusivamente a viviendas, con lo cual, las expectativas son muy altas”, puntualizó Sánchez y añadió: “Frigerio se expresó en este sentido también y aclaró que este es un Convenio integral, con lo cual, el desmembramiento que propone el radicalismo no haría más que complicar las cosas”.
En conclusión, Sánchez entendió que “fue importante la participación del ministro de Interior, que se mostró abierto a recibir inquietudes y consultar lo que se tenga que consultar; pero siempre teniendo en vista que es un convenio entre partes (Nación y Provincia), es decir que no necesita una ley nacional; y respecto del préstamo lo conveniente es no desmembrar el Convenio dejando de lado, por ejemplo, el artículo tercero”. “La idea es tomar a este acuerdo entre Provincia y Nación como un integral porque de la mano de la sanción de todo el Convenio podremos pedir no sólo los 6 puntos porcentuales sino también a podemos ir pidiendo a cuenta por lo que va a venir y ese es tiempo y puestos de trabajo que iríamos ganando para el Chaco”, añadió.
El legislador expresó sus expectativas en que “todos los legisladores hayamos entendido de esta manera lo que conversamos con el ministro de Interior, para que en la sesión de mañana la tercer sea la vencida, y podamos ratificar este Convenio”.