Sueldos municipales: Proponen eliminar las bonificaciones especiales del impuesto a las ganancias
Con esta iniciativa, que es impulsada por el presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez se pretende beneficiar a trabajadores de mayor antigüedad y que cumplen mayor responsabilidad dentro del municipio de Resistencia.
El proyecto presentado establece que los conceptos “Compensación Jerárquica”, “Mayor Dedicación” y “Dedicación Exclusiva“ deben deducirse de la base imponible a los fines de la retención del Impuesto a las Ganancias de los sueldos de los agentes municipales, como así también todo otro concepto que resulte en un porcentaje de los conceptos referenciados, específicamente en la proporción que corresponden a “Compensación Jerárquica”, los conceptos “Antigüedad”, “Título Secundario, Terciario o Universitario”.
Acompañado por los concejales José Barbetti (UCR) y Emilio Capello (Movimiento de Trabajadores Municipales), Martínez explicó que “muchos trabajadores municipales computando en la base de cálculo las bonificaciones especiales por la función que cumplen, hoy estén pagando entre $12.000 y $16.000 mensuales de impuesto a las Ganancias”, lo que consideró “es sumamente extorsivo ya que los trabajadores son los que más responsabilidad tienen porque son los que tienen a su cargo las áreas específicas técnicas y de servicio”.
Martínez informó que esta iniciativa ya fue ingresada al Concejo y que se está hablando con los concejales para aprobarla ya que es algo que no tiene un costo para la municipalidad porque ésta de todas maneras debe retener y contribuir con la retención al AFIP y que bonificaría al trabajador, debido a que las mismas son bonificaciones especiales, no es parte del básico de su sueldo pero afecta a las retenciones que se realiza.
El siguiente paso es que la iniciativa pase a comisión y en la comisión se pedirá a los integrantes, en este caso de la Comisión de Hacienda, de aprobarse la ordenanza, que en este mes de junio pueda evitar la retención y se pueda ver beneficiado al trabajador que tiene una gran afectación.
El concejal José Barbetti expresó su acompañamiento a la iniciativa y manifestó que espera que se apruebe “lo más pronto posible”. “Creo que debemos pedir preferencia para las sesiones así sale pronto la ordenanza. Mi acompañamiento lo tienen”, ratificó.
En tanto el concejal Capello, aseguró que el proyecto presentado es una medida positiva “como dijo el presidente del Concejo, el empleado a través de sus años de servicio gana esos beneficios y hoy la AFIP nos está sacando mucho dinero".
Asimismo, Martínez informó que en la provincia ya hay otros organismos como ser Secheep, Sameep han realizado el mismo planteo y ha sido favorable para ellos y las bonificaciones por función no entran dentro del cálculo del básico. “Estas bonificaciones son algo temporales, mañana el trabajador deja de cumplir ésta función y deja de cobrarlas. Es importante para nosotros que se entienda esto” concluyó Martínez.