Tras un largo conflicto, el Gobierno busca cerrar hoy la paritaria universitaria: “Es el mejor acuerdo logrado en el ámbito estatal”
Transcurrió más de un mes desde que las universidades públicas de todo el país comenzaron con distintos planes de lucha para reclamarle al Gobierno mayor presupuesto y un aumento salarial acorde a la inflación
El Ministerio de Educación estima que una parte de esa discusión -la paritaria- se cerrara hoy cuando los gremios contesten si aceptan la oferta de 25 por ciento de incremento, en promedio, a cobrar a octubre y con dos clausulas de revisión.
Así lo expresó el titular de la cartera, Alejandro Finocchiaro, quien remarcó que desde el Gobierno son "optimistas en poder lograr un acuerdo con la mayoría de los docentes universitarios" porque -enfatizó el ministro- "creemos que la oferta es buena, porque lleva a los cargos de menor jerarquía al 26 por ciento de aumento y a los de mayor jerarquía al 24 por ciento".
Cuándo se reúnen. El encuentro entre los funcionarios nacionales y los representantes de las seis federaciones universitarias está prevista para hoy a las 18. La Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), tercera en representatividad, con el 15% de los afiliados, ya anticipó que aceptará la oferta.
"La negociación tendría que estar terminada y firmada hoy, si no hubiese problemas... este sería el hasta ahora mejor acuerdo logrado en el ámbito estatal"
Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación, en radio Continental
Se estima que la CONADU, el gremio más fuerte, con 40% de representatividad, también acepte la propuesta, que prevé revisiones para noviembre y diciembre.