Colombia: hay más de 3.000 familias afectadas por las inundaciones
Más de 3.000 familias han sido afectadas por fuertes lluvias e inundaciones en el departamento colombiano de Guainía, al límite con Venezuela y Brasil . En un comunicado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres informó que hay 3.534 familias perjudicadas por "las intensas y prolongadas precipitaciones que han ocasionado el desbordamiento de los ríos Inírida, Guaviare, Guainía y Atabapo"
Sin embargo, según el gobernador del departamento, Javier Zapata, son 15.600 las familias que necesitan ayuda en "corregimientos, resguardos indígenas y comunidades dispersas" de la región. "Hace 40 años no sucedía una emergencia así, seguimos pidiendo ayuda para la atención posinversal a la población en viviendas y cultivos", declaró el mandatario local a la emisora Radio Nacional.
Guainía es una región selvática alejada de la capital, extensa y de difícil acceso. Las autoridades declararon el evento como calamidad pública, lo que les permite ejecutar acciones excepcionales de respuesta a la emergencia y advertir a la autoridad nacional de la situación.