Charole preside el IDACH: Vamos ser muy prolijos, para evitar discusiones estériles
El gobernador Domingo Peppo tomó juramento a las nuevas autoridades del Instituto del Aborigen Chaqueño. Asumió formalmente como presidente del organismo Orlando Charole, quien realizó el juramento junto con 6 vocales.
Por la etnia Toba, el 1° vocal titular es Julio Benitez, 2° vocal titular, Jorge Bregui; 1° vocal suplente Aniceto Gómez y el 2° vocal suplente David Aranda. En representación de la etnia Mocoví los elegidos fueron como 1° vocal titular Amadeo Salteño, 2° vocal titular Mario Tomas y las vocalías suplentes estarán a cargo de Abel Domingo Mocoví y Edith Deño. En tanto la etnia Wichí tendrá su representación en Carlos Yacante como 1°vocal titular, Horacio Aranda como 2° vocal titular y los vocales suplentes serán Celestino Yaique y Daniel Digan.
Prolijos y comprometidos
El flamante presidente del IDACH, Orlando Charole, aseguró que profundizará el trabajo en territorio, recorriendo cada punto de la provincia donde hay una comunidad aborigen. “Vamos a respetar todas las organizaciones y a trabajar para fortalecerlas con la militancia incansable a favor de nuestros queridos pueblos Qom, Mocoví y Wichi”, expresó.
Además Charole garantizó que tratará de hacer intercambio de gestión con el gobierno provincial, en todos sus niveles, para resolver los diferentes problemas –desde las tierras hasta la salud- pero resaltó, como acción fundamental a realizar, las gestiones para concretar el edificio propio para el IDACH. “El gobernador y su equipo de gobierno están muy comprometidos para mejorar la calidad de vida de la población aborigen así que vamos a trabajar en conjunto, vamos a ser muy prolijos, para evitar discusiones estériles”, aseguró.