Viernes, 21 de Noviembre de 2025
Instagram Facebook Twitter Youtube
ARCHIVO ESCHACO IMÁGENES
Martes, 5 de diciembre de 2017
Livio: Por incumplimiento de la provincia no se podrá recuperar el Ingenio Las Palmas
En el marco de la segunda audiencia de conciliación dispuesta por la Titular del Juzgado Civil y Comercial Nº9 en la acción colectiva el diputado Livio Gutierrez señaló, "lamentablemente el incumplimiento provincial en el Ingenio Las Palmas nos afectó a todos los chaqueños, pues no se podrá recuperar un bien declarado patrimonio que hace tres meses estaba en pie y hoy son solo ruinas".



En el marco de la segunda audiencia de conciliación dispuesta por la Titular del Juzgado Civil y Comercial Nº9 en la acción colectiva “GUTIERREZ LIVIO EDGARDO C/ INSTITUTO DE CULTURA DE LA PROVINCIA DEL CHACO S/ ACCIÓN DE AMPARO” Expte. Nº 7436/17 cuya pretensión es la de que se ordene la protección y restauración del ex Ingenio Las Palmas y la denominada Casa Grande del Ingenio, se hicieron presentes el Diputado Livio Gutierrez accionante, con su abogado el Dr. Federico Valdés y representantes del Instituto de Cultura, de la Comisión de Patrimonio y Fiscalía de Estado, se dejó constancia que el Instituto de Cultura no realizó los trabajos de apuntalamiento que se habían comprometido a iniciar en la audiencia celebrada el 1 de septiembre de corriente año, como tampoco cumplieron con la presentación en esta audiencia del anteproyecto de restauración del Ex. Ingenio Las Palmas.

Por dicha razón, el Juzgado entendió que no habiéndose cumplimentado a los objetivos señalados en la audiencia de fecha 01/09/17 se da por fracasada la instancia conciliatoria y se continúa el trámite del proceso abriendo la causa a pruebas.

El diputado Livio Gutierrez señaló que “fue una audiencia donde quedó palmariamente demostrado con el mandamiento de constatación efectuado en el Ingenio y Casa Grande que el Instituto no cumplió con la asignación de recursos y obras de apuntalamiento que se habían comprometido en el mes de septiembre y de hecho, tal vez hubiera evitado el destrozo total de uno de los galpones por tormenta que sufrió la localidad en el mes de noviembre.

Lamentablemente el incumplimiento provincial en el Ingenio Las Palmas nos afectó a todos los chaqueños, pues no se podrá recuperar un bien declarado patrimonio que hace tres meses estaba en pie y hoy son solo ruinas.

Tampoco trajeron a la audiencia el antreproyecto de cuidado y restauración que ellos mismos se habían comprometido, o sea no hicieron nada de nada”; agregando que “en pocos días se realizarán las pericias, pero, la verdad es que hemos perdido otra parte del patrimonio histórico y queda demostrado que no es de interés para la Provincia en lo más mínimo estos temas, teniendo el 1% del presupuesto anual para hacer estas cosas, es lamentable que tengamos que recurrir a la justicia para exigir a nuestros funcionarios que cumplan la ley.”

Por su parte el doctor Federico Valdés destaco que "es llamativo la actitud del Instituto de Cultura de comprometerse en sede judicial a realizar acciones que por ley le son impuestas y como si no ocurriera nada luego no lo hacen, en este caso la falta de obras comprometidas hizo que los chaqueños perdiéramos una parte de nuestro patrimonio cultural impactando ello en diversos aspectos del derecho a participar de la vida cultural y a la vez conspirando contra la conservación de un importante bien cultural como lo es el Ingenio. Esta acción es para proteger un objeto cultural y no para perderlo, no servirá de nada arribar a una sentencia y que en el camino el Ingenio quede en ruinas.”


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny