Sábado, 2 de Mayo de 2026
Instagram Facebook Twitter Youtube
Los condenados deberán cumplir las penas en su totalidad
Martes, 24 de octubre de 2017
Rechazaron pedidos de cómputos del 2 x 1 para imputados en causas de Lesa Humanidad
Los jueces Eduardo Belforte ,Aldo Mario Alurralde y Juan Manuel Iglesias del Tribunal Oral Federal de Resistencia , resolvieron el pasado 17 de Octubre por unanimidad y en una serie de Resoluciones; rechazar los pedidos de aplicación de la Ley 24.390 denominada del 2 x 1 , a partir de lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia en el emblemático caso Luis Muiña, que provocara una inmensa movilización ciudadana de rechazo.


Los imputados que recibieron el rechazo a su pedido de Cese de sus Prisiones Preventivas en el marco del Juicio denominado Caballero II ; fueron el Capitán Tadeo Betolli y el Teniente 1ro Alberto Patetta , ambos Oficiales de Inteligencia del Ejército Argentino y de la Dirección de Investigaciones de la Policía del Chaco : el Comisario Principal Ramon Esteban Mezza , el Sub Comisario Jose Francisco Rodriguez Valiente , el Sargento Gabino Manader , los Cabos Enzo Breard y José Marin y los agentes Albino Borda y Jorge Ibarra .

El Tribunal resolvió de acuerdo a lo dictaminado oportunamente por la Fiscalia Federal , manifestando : “ que tanto la acción de los hechos que se juzgan , como el impulso de la acción penal fueron gestados fuera de la vigencia temporal de la norma en controversia , no correspondiendo su aplicación..”

Además los magistrados dejaron sentado que “ Los delitos de Genocidio , de Lesa Humanidad contemplados en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y en los Tratados Internacionales de DD HH con rango constitucional , no pueden ser objeto de amnistía , indulto o conmutación de pena ; bajo sanción de nulidad absoluta e insanable del acto que lo disponga. El beneficio como el pretendido implica una suerte de conmutación de pena encubierta y por tal motivo de vedada aplicación…”

Por ultimo consideraron “ que el Tribunal en la causa sobre la Masacre de Margarita Belén , ya había rechazo pedidos de los condenados de computo privilegiado del 2 x 1 , que no surgieran cuestiones nuevas ; que se adopta el criterio de la minoría de la Corte Suprema en el Fallo Muiña , los criterios recientes de la Cámara Federal de Casación Penal Nacional y el nuevo paradigma generado por la Ley 27.362..”


redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Redacción: 3625653741
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny