Sábado, 2 de Mayo de 2026
Instagram Facebook Twitter Youtube
TOLEDO Y ALCALÁ DIERON LA PRIMERA CLASE
Miércoles, 4 de octubre de 2017
Comenzó curso de capacitación para ingresantes al Poder Judicial
El curso de capacitación para ingresantes sobre “El Poder Judicial y el funcionamiento de sus fueros- año 2017”, comenzó esta tarde, en el Centro de Estudios Judiciales, y tuvo como docentes al ministro del Superior Tribunal de Justicia, Rolando Toledo y a la Defensora General, Alicia Alcalá, Romina Cima – secretaria adjunta de la Defensoría Gral.- y a la secretaria coordinadora del CEJ, Rosario Augé

Los asistentes, que colmaron el salón auditorio, empleados que ingresaron en los últimos tres años y se desempeñen en cualquier fuero del Poder Judicial, respondieron a la convocatoria que tuvo como objetivos que adquieran conocimientos generales y sistematizados del funcionamiento del sistema judicial; su estructura, relaciones, funciones de los distintos fueros, interacciones entre los organismos jurisdiccionales y no jurisdiccionales y gestión judicial.

Toledo
En esta primera clase, el ministro Rolando Toledo abordó los conceptos generales del Poder Judicial como poder del Estado; su importancia institucional, la relevancia del trabajo judicial, el trato adecuado a las partes y a los profesionales del Derecho.

También habló de la necesidad de que adquieran una visión global del Poder Judicial, de la organización existente en función de la misión judicial y las características del trabajo judicial, para fortalecer la identidad con la institución. Subrayó la importancia de vincular al puesto de trabajo con cada uno de los conceptos desarrollados, fomentar las actitudes necesarias para trabajar en el Poder Judicial, e identificar su rol en él.

En medio de su alocución informó a los asistentes que el Poder Judicial chaqueño licitará la compra de equipos informáticos de videograbación – treinta y un equipos en total- para filmar las audiencias de los tribunales penales, con lo cual “vamos a ser la única provincia argentina que cuente con este equipamiento”, aseveró.

Al concluir su exposición, Toledo preguntó a los empleados en qué lugares trabajaban, qué les parecía su ámbito laboral, si en sus oficinas trabajan en equipo y si advertían cuestiones que se podían cambiar, convocando a una activa participación de los asistentes.

El CEJ
Por su parte, Rosario Augé, secretaria coordinadora del CEJ, se refirió al enfoque de la capacitación judicial, que, sostuvo, es “permanente, necesaria para la mejora judicial” y de algún modo la que sustenta el quehacer judicial.

También explicó que los principios constitucionales que orientan la capacitación judicial apuntan a “afianzar la Justicia, fortalecer la independencia judicial y hacer realidad la tutela judicial efectiva”.
Recordó que el CEJ fue la primera escuela judicial en Latinoamérica y que además de capacitar, también constituye un ámbito de investigación y de extensión a la comunidad.


Ministerio Público de la Defensa
Alicia Alcalá, Defensora General y Romina Cima, secretaria adjunta, se refirieron a las competencias del ministerio Público de la Defensa, que comenzó a funcionar el 7 de marzo de 2016, luego de que Alcalá resultara designada –luego del concurso público- como defensora General.

Alcalá explicó que asegurar el acceso a Justicia de las personas en situación de vulnerabilidad es la principal tarea del ámbito a su cargo. Al respecto, aclaró que, al hablar de personas en mayor situación de vulnerabilidad, “no me refiero solo a los vulnerables socioeconómicos, sino a los que tienen problemas por salud, edad, género, etnia”, y agregó que los defensores oficiales “atendemos a todas estas personas para que puedan acceder a la Justicia, lo que no significa judicializar todas las causas”.

Por su parte, Cima, pormenorizó la organización de la defensoría – que cuenta con 43 asesores y defensores en toda la provincia- y detalló cómo se organiza en cada una de las seis circunscripciones judiciales.


redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Redacción: 3625653741
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny