Continúa con el cuarto módulo del seminario de narración oral escenica
El sábado 08 de Julio de 09:00 a 13:00 Hs. en la Casa de la Cultura y el Bicentenario de Puerto Tirol, se dará inicio al cuarto módulo del Seminario de Narración Oral Escénica, a cargo del Narrador español Miguel Fo
Estas becas tienen por objetivo acompañar a los artistas y gestores de todo el país en el proceso de su formación, intentando apoyar y promover de esta manera el desarrollo del arte argentino.
Los participantes provienen de las localidades de: Resistencia, Puerto Tirol, Fontana, Barranqueras, Colonia Benítez, Juan José Castelli, Presidencia Roque Sáenz Peña, Villa Ángela, La Verde, Makalle, Margarita Belen, Curuzu Cuatia y Corrientes Capital.
Sobre el proyecto ganador:
El proyecto ganador consiste en un seminario de 5 meses de formación en lo que respecta a la Narración Oral Escénica, iniciando el pasado 01 de abril y a partir de allí se repite los primeros sábado de cada mes hasta el mes de agosto, haciendo luego la presentación el 21 de septiembre.
Este seminario se articular con Cuentería, Escuela Latinoamericana de Cuentacuentos, quienes a través de sus docentes con amplia formación aportaran herramientas, caminos y recorridos que ayuden a construir el oficio del contador profesional de historias.
Modulo 4: Improvisación para Narradores Orales Contenidos: Porque la vida no quiere guiones, porque nada está escrito, improvisemos, ante el abismo, en el vacío, sin contemplar jamás la posibilidad de caer al suelo, disfrutar de nuestro vuelo en caída libre, siempre remontando. La creatividad, la imaginación y la fantasía; herramientas imprescindibles para la improvisación, para armar un cuento en el momento, a cada instante, conociendo distintos motores para generar movimiento, desde el juego y el divertimento.
OBJETIVOS: Desde los sentidos: Potenciar nuestros recursos siendo conscientes de cuanto nos rodea. Fomentar nuestra creatividad para el relato instantáneo partiendo de nuestros sentidos. Cuanto vemos, cuanto observamos, un objeto, una fotografía, un edificio, una calle, una persona, como todos nuestros sentidos, el gusto, el olfato, el oído y el tacto. Desde la Palabra: Enfrentar la lluvia de palabras que nos lanza el público, arrancar con un verso de Ángel González, comenzar con el final de un cuento popular o desde la frase de un eslogan publicitario, y desde allí desarrollar nuestra historia, a partir de lo ya escrito o pronunciado.
Docente: Miguel Fo (España ) Narrador Oral y Animador a la Lectura para la Editorial Anaya de Andalucía Oriental (2006_2009). Finalista del Circuito Café Teatro de Valencia con Improviciados “Lo que no está escrito” (2008). Cuentos publicados, “La jodienda no tiene enmienda”, “Tu cuarto”, y “Preciosa y Delicado” (2008). Nació en Vilches, al norte de Jaén, Andalucía (1978). Comenzó a vivir del cuento en Barcelona (2003), después de dos años en la Escuela Títere Arte (2003_ 2005). Grupo de Cuentacuentos “Difergentes” de L’Hospitalet de Llobregat (2004), con “Historias pa’ peques”. En Granada (2006) se consagró como Cuentacuentos. Cada martes durante tres años contó en La Cueva del Gato (2007, 2008, 2009). Cruzó el charco (2009). Participó en el Festival Internacional de Narración Oral “Te doy mi palabra. www.tedoymipalabra.com.ar .
Ha contado virtualmente en Méjico y Nicaragua. De lo más normal y otros festivales internacionales de Narración Oral en Paraguay, Argentina, Uruguay, Chile y España. Ha participado en Foros teóricos y Congresos sobre Narración Oral Infantil y Animación a la Lectura, Congreso Ibero-Americano celebrado en Punta Cana (Rep. Dominicana) SitemaUno por la Editorial Santillana, apoyado por la UNESCO. Inició el Movimiento Baldosas Amarillas; “Ningún niño sin libro, ninguna escuela sin biblioteca”. Profesor de Teatro en “La Colmenita” Escuela de teatro infantil. Ha contado en Hospitales, Cárceles, Casas de día, Casas de acogida, Tribus perdidas, Iglesias, Cementerios, Calles, Supermercados, siempre fomentando la palabra, escrita o hablada. cuenta con el acompañamiento de la Municipalidad de Puerto Tirol y la Subsecretaria de Relación con la comunidad Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco.
Sobre los gestores: Este proyecto forma parte de la Beca Bicentenario a la Formación del Fondo Nacional de las Artes, gestado y coordinado por los gestores culturales Aníbal Friedrich y Hedwig Muller, únicos Chaqueños que han merecido este reconocimiento.
Ambos gestores culturales poseen una amplia formación en la gestión cultural y en la implementación y puesta en marcha de proyectos socio-culturales, con financiamiento nacional. Han sido parte de la gestión cultural del Instituto de Cultura del Chaco entre el 2007-2015 , ocupando distintos espacios de gestión, generando a partir de allí, acciones culturales en beneficio de todo el pueblo chaqueño.