Se propone a toda la comunidad del Chaco a informarse sobre las patologías que afectan a este órgano y a tomar conciencia sobre los cuidados en la salud
En adhesión a las acciones mundiales por el Día del Riñon, mañana jueves 9 de marzo, el Ministerio de Salud Pública llevará adelante una nutrida agenda de actividades para toda la comunidad en la Plaza “25 de Mayo” y en el hospital “Julio C. Perrando” de Resistencia. La campaña de sensibilización esta dirigida a acentuar la conciencia sobre la importancia de cuidar los riñones.
Las actividades comenzarán a las 8 hasta las 12 con la disposición de un gacebo en la plaza capitalina en donde el equipo de especialistas de la Dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles entregará folletería alusiva y agua mineral y brindará controles gratuitos de glucemia, peso, talla y presión arterial. Asimismo, esto se complementará con una “caminata saludable” alrededor de la Plaza.
A la par, en el hospital de referencia se realizarán examenes de proteína en la orina a los pacientes, se entregará material informativo, se obsequiarán manzanas y se llevará adelante una charla de habitos saludables y prevención de enfermedades crónicas no trasmisibles. Esta propuesta esta a cargo del Servicio de Nefrología y del Programa de Abordaje Integral de Enfermedades Renales (PAIER).
Cabe destacar que el objetivo del plan de actividades es informar a la comunidad toda sobre las diferentes patologías que afectan a este órgano, en especial sobre la enfermedad renal crónica (ERC), tomar conciencia sobre la importancia de la detección oportuna, la adopción de comportamientos preventivos para reducir los riesgos de padecerla y fortalecer la conciencia acerca de cómo vivir con una enfermedad renal.