Gutierrez busca crear estímulos que propicien editoriales y obras de autores chaqueños
El libro y la creación literaria son instrumentos eficaces e indispensables para el incremento y la transmisión de la cultura y la educación, el desarrollo de la identidad nacional y la formación de la juventud. En este aspecto el diputado radical Livio Gutierrez ingreso el proyecto de ley Nº 606/2017 para su tratamiento en el recinto provincial.
Mencionando en el mismo que el derecho a la educación y a la cultura son inherentes a la personas, constituyendo una política especial establecida en nuestra Constitución Provincial, por lo que en consecuencia es obligación primordial del Estado su conservación, fomento y difusión.
En los fundamentos del proyecto de ley Gutierrez menciona “la lectura es un proceso que permite reflexionar, discernir, pensar, evaluar y solucionar problemas, por lo que en este sentido, es una práctica social irrenunciable y que el Estado tiene el deber de promocionar” reflexiono el legislador.
“A esto se agrega la necesidad de adoptar políticas públicas de preferencia para los actores del proceso editorial. La industria editorial es un factor clave para la implementación de una verdadera política pública de lectura, y el apoyo a esta industria contribuye al desarrollo y crecimiento intelectual de la provincia”. A la vez que aclaro “es preciso contar con mecanismos de estímulos que propicien el desarrollo de editoriales locales, con respeto absoluto a la libertad de expresión y a la más amplia manifestación de ideas, en forma tal que se permita y favorezca el conocimiento de todas las corrientes de pensamiento y de las más diversas expresiones del arte y de la cultura que nos caracteriza como chaqueños”.
A su vez, se pretende fomentar obras de autores chaqueños, con el fin de que la producción editorial se base en el trabajo intelectual de escritores locales, quienes tendrán la oportunidad de difundir su obra.
Uno de los elementos fundamentales es la entrega por medio de la Legislatura de libros a bibliotecas populares, instituciones educativas, gremiales, culturales y otras de las distintas localidades, que soliciten su participación en el programa que instituye la presente ley. “De esa manera se asegura que a través de sus servicios, cada habitante pueda tener la oportunidad de acceder a la práctica de la lectura. Como contrapartida, deberán impulsar la actividad literaria en el interior provincial, realizando a lo largo y a lo ancho de la provincia talleres, presentaciones de obras, ferias, entre otras actividades. De tal modo, queda garantizada la inclusión de las localidades del interior provincial, que muchas veces no tienen acceso a una experiencia lectora” aseguró Gutierrez.
Por lo tanto, este proyecto determina una verdadera articulación entre Estado, empresa privada, sociedad civil e instituciones educativas y de otra índole, “permitiendo canalizar institucionalmente la promoción de la lectura mediante un presupuesto adecuado, incluyendo las modalidades de lectura que las nuevas tecnologías introducen, disminuyendo las desigualdades culturales y generando las condiciones oportunas para la participación de la comunidad en su conjunto”.
Entre los artículos del proyecto se detalla:
- Disponerse la promoción de la producción, distribución y difusión de libros editados por empresas del rubro y entidades públicas, de conformidad con las previsiones constitucionales y bajo las pautas establecidas en la legislación de política editorial nacional y provincial vigente, la presente ley y su reglamentación. - El Poder Legislativo destinará anualmente una suma no inferior $ 750.000,00 a la adquisición de libros de autores chaqueños publicados por editoriales de la provincia, entendiéndose como tales a los diversos libros, fascículos e impresos similares a que hace referencia el artículo 4º de la Ley Nacional Nº 25.446.
-El Poder Legislativo concertará con editoriales radicadas en la provincia el listado de títulos y la cantidad de ejemplares a adquirir, priorizándose: Publicaciones recientes; Óperas primas; Coediciones entre más de una empresa editorial de la provincia; Autores residentes en la provincia del Chaco, y Temáticas relacionadas con la provincia, en cualquier materia.
- El Poder Legislativo requerirá del Poder Ejecutivo Provincial cooperación institucional en los siguientes aspectos: expertos para seleccionar los títulos a adquirir y distribuir; propuestas para adquirir o requerir a futuro la producción de publicaciones en determinadas materias; apoyo logístico para la realización de las actividades a las que se refiere el artículo 6º de la presente ley; vincular el programa aprobado por la presente ley con otros que instrumente como apoyo al desarrollo del libro, y definir características, estándares e inclusión en el presente programa del denominado “libro digital” o “libro electrónico”.