Capitanich y Gabriela Cerruti plantearon la necesidad de una comunicación alternativa
Ante un auditorio colmado, con duros conceptos sobre el sistema y relato hegemónico y “perverso” del Gobierno nacional, el intendente Jorge Capitanich y la periodista Gabriela Cerruti disertaron en la noche de este viernes en la Universidad Popular de Resistencia en el marco de la charla debate “Posverdad y nuevas construcciones de sentido”, organizada por la Municipalidad de Resistencia. “No hay democracia política si no hay democracia económica y social, y para ello es necesario derribar los cimientos del poder hegemónico y corporativo del neoliberalismo”, señaló el jefe comunal.
La actividad inauguró un ciclo que tiene como objetivo abrir espacios de reflexión sobre la construcción de sentidos a través de los medios de comunicación y brindar herramientas para el análisis crítico del relato hegemónico y que se realizará a través de la Secretaría de Cultura, Turismo y Deporte de la Comuna.
El ciclo de charlas apunta promover, desde el campo cultural, debates sobre las construcciones simbólicas y los imaginarios; para lograr que la comunidad pueda pensar y re-pensar los relatos, lo que se dice y lo que les ´hacen´ decir los medios de comunicación.
La jornada, que se realizó en un auditorio colmado, contó con la presencia del secretario de Cultura, Turismo y Deportes de la Municipalidad, Sebastián Benítez Molas; el diputado nacional Juan Manuel Pedrini, la diputada provincial, Claudia Panzardi; el concejal Rodrigo Ocampo; el intendente de Colonia Elisa, Pedro Maidana; y varios dirigentes y autoridades de diferentes ámbitos.
Construcción para derrotar una mentira diseñada sistemáticamente Capitanich tuvo duros conceptos sobre el actual gobierno nacional. En relación con la pos-verdad, el intendente de Resistencia calificó que avanzan como una “mentira diseñada sistemáticamente. Pretenden decir que defienden el sistema republicano y lo destruyen”, resaltó.
Durante su breve pero fuerte alocución, Capitanich fue claro al señalar que el sistema democrático nacional y mundial está en jaque. “No hay democracia política sino hay democracia económica y social; y no habrá democracia sino podemos destruir los cimientos corporativos del poder hegemónico del neoliberalismo”, destacó.
En la actualidad, “debemos combatir contra un poder económico perverso que garantiza un poder de dominación para proteger supuestos derechos de una minoría. Si en el mundo, existen 8 personas que tienen la misma cantidad de dinero que 3.600 millones de personas en el mundo, claramente es un sistema perverso que condena al mundo al hambre y la injusticia social sobre la base de la protección de una mentira rica que oculta la verdad”, señaló.
Capitanich inició la charla con una reseña sobre tres atributos o elementos de la humanidad como lo son el liderazgo, organización y comunicación. “Claramente, esta minoría perversa sabe y trabaja en ello, al punto que hegemonizan las comunicaciones, destruyen los liderazgos y efectivamente atentan contra cualquier intento de organización, dijo el intendente.
“Hoy, percibimos que el mundo pide a gritos una gran revolución ciudadana que reivindique la democracia para terminar con la hegemonía corporativa”, destacó.
Por último, hizo un análisis sobre el plan del Gobierno nacional en sus 13 meses de gestión. “Fueron claros. Lo primero que hicieron fue designar a jueces de la Corte Suprema por decreto, luego destruyeron la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, conocida como Ley de Medios y la Ley de Argentina Digital, para darle rienda a que servicios de inteligencias, jueces y medios de comunicación a que instalen una agenda exclusiva de Macri, con el fin de que el resto no pueda debatir con seriedad y construir alternativas y defender derechos conseguidos de embates recibidos”, resaltó.
“Sin dudas, estamos ante un entretenimiento de ideas para no ocuparnos de lo importante. Es por eso que nuestra vocación como dirigentes es buscar el esclarecimiento y. Debemos ser capaces de identificar claramente la construcción de un discurso alternativo para cambiar lo que defiende este gobierno que son los cimientos de una injusticia social que es perversa para los argentinos”, conluyó.
La necesidad de una comunicación alternativa
Tras la jornada, Cerrutti destacó la participación de la gente en cada reunión y/o jornada de debate en la que se analiza el poco espacio ante la hegemonía del poder neoliberal en los medios de comunicación.
“Estamos muy felices por la participación de la gente. Más en este caso, que es cuando se necesita un amplio debate y en el que contamos con la presencia de Capitanich que es una persona muy preparada con amplio conocimiento sobre comunicación en redes y medios hegemónicos”, señaló.
Cerutti destacó que durante la jornada, “se trabajó y avanzó en una discusión colectiva muy productiva sobre cómo se hace o se debe trabajar en una comunicación alternativa después de los grandes poderes que tienen los medios a nivel mundial”, destacó.
Gabriela Cerruti fue jefa de la Sección Política del diario Página 12 y colaboró durante toda su carrera en importantes medios. En 1993, publicó el libro “El Jefe. Vida y obra de Carlos Saúl Menem”, un bestseller y fue reeditado 19 veces.
Además, fue directora Ejecutiva de la Comisión Provincial por la Memoria de la provincia de Buenos Aires, ministra de Derechos Humanos y Sociales de la ciudad de Buenos Aires, jefa de Gabinete de la Vice-jefatura de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y legisladora de la ciudad por el partido Nuevo Encuentro.