Capitanich anunció programa de ripio para más de 500 cuadras de la ciudad
El intendente Jorge Capitanich anunció este jueves la puesta en marcha de un programa de ripio que abarca más de 500 cuadras de distintos puntos de la ciudad, gran parte de ellas vinculadas al recorrido de los colectivos urbanos.
El esquema iniciado responde a la necesidad de contar con un mantenimiento óptimo del sistema vial y también al compromiso con las mejoras en el servicio de transporte urbano.
Según explicó Capitanich, de las 509 cuadras que serán enripiadas, más de 200 corresponden a calles por las cuales transitan los coches del sistema de transporte.
La coordinación de las tareas se acordó este jueves en una reunión que el jefe comunal encabezó junto con el secretario de Espacio Público e Infraestructura, Diego Arévalo; y responsables de las áreas intervinientes. Si bien las obras comenzarán de manera inmediata, adquirirán especial énfasis y ritmo en la primera quincena de marzo teniendo en cuenta el reinicio del ciclo lectivo escolar 2017.
El intendente indicó además que el programa anunciado forma parte de las obras anuales de mantenimiento de calles y mejoramiento vial, que este año demandará una inversión de alrededor de $50 millones.
Paralelamente, la comuna ejecuta un plan intensivo en calles de tierra para las 6700 cuadras de la ciudad que se encuentran en ésa situación. Para atender el mantenimiento, el municipio cuenta con seis equipos de motoniveladoras y se trabaja a un ritmo de hasta 200 cuadras diarias, dependiendo de las condiciones climáticas. Zona de los archivos adjuntos
Capitanich recorrió las obras de pavimento de Los Hacheros
El intendente Jorge Capitanich recorrió este jueves las obras de pavimento urbano que el municipio de Resistencia ejecuta en la avenida Los Hacheros, en la zona sur de la ciudad.
“Esta es una obra que redefinirá a esta zona de Resistencia; es muy importante porque satisface una demanda histórica de los vecinos del lugar”, aseguró Capitanich.
En el caso de Los Hacheros, se trata de un total de 12 cuadras (seis por calzada) que conectan a esa avenida con Edison y López Piacentini. Además, se ejecutarán otras ocho cuadras correspondientes a Doctor Ramírez (la continuidad de Los Hacheros) para unir López Piacentini con Castelli.
“Se genera de esta manera un corredor vial que redefine el flujo vehicular de toda esta área de la ciudad; es un avance muy significativo para la comunidad”, sostuvo el intendente.
Las obras incluyen la construcción de los desagües pluviales, alumbrado público urbano, señalización vial vertical y horizontal y rampas de acceso para discapacitados. “A partir de ahora y por los próximos meses tendremos no menos de una decena de frentes de obra abiertos en distintos puntos de la ciudad”, resaltó el jefe comunal tras la recorrida.
En lo que respecta a pavimentación, Capitanich puntualizó los proyectos en ejecución para cuatro barrios: villas Adelante, Alvear, Centenario e Itatí.
“Tenemos una agenda de obra pública muy importante: vamos a completar barrios enteros con pavimento y a unir entramados urbanos a partir de esta infraestructura”, puntualizó.
Por último, el intendente ratificó las metas de gestión en materia de pavimento y aseguró que en 2017 se construirán unas 450 cuadras a través de las distintas operatorias que impulsa la comuna. Por su parte, el secretario de Espacio Público e Infraestructura, Diego Arévalo, destacó el corredor vial que unirá Los Hacheros y Doctor Ramírez con los extremos de Castelli y Edison.
“En este caso (por Los Hacheros) son doce cuadras, a doble calzada, mientras que Doctor Ramírez implica otras ocho, con lo que estaríamos alcanzado 20 cuadras de avenidas”, explicó.
Nutrida agenda de trabajo del Municipio junto a vecinos del barrio Mariano Moreno
Prosiguiendo con las reuniones en las comisiones vecinales de diferentes barriadas, el intendente Jorge Capitanich mantuvo una reunión con referentes del barrio Mariano Moreno, con quienes coordinó una agenda de trabajo en conjunto para elevar la calidad de los servicios en la zona, concretar operativos de desmalezado, mejoramiento general de las calles; y confeccionar un esquema para obras de pavimento urbano, mejorar el alumbrado público y los desagües pluviales.
“Estamos muy felices con la metodología de trabajo junto a los vecinos, hay que recordar que hay alrededor de 230 comisiones vecinales y nos venimos reuniendo con la mayoría para avanzar en trabajos en forma conjunta”, señaló el jefe comunal.
Uno de los principales temas analizados en la reunión fue el proyecto de pavimentación del tramo de la avenida Urquiza entre Ameghino y avenida Castelli. “Estamos analizando enmarcar esa obra en el plan de pavimentación 2017-2018, que tenemos desde el municipio para esta zona, que actualmente abarca todas las calles transversales a la calle Tránsito Cocomarola, actualmente en ejecución”, señaló Capitanich.
“La misma, que se encuentra actualmente en ejecución actualmente, contempla 35 cuadras de asfalto para este año, con proyección de llegar a 43”, agregó.
Así mismo, junto a los vecinos se confeccionó una agenda de trabajo para avanzar en diferentes acciones, como mejorar el funcionamiento de los desagües pluviales y la red alumbrado público.
Además, se hará un fuerte abordaje para erradicar los mini-basurales, y mejorar además el servicio de recolección de residuos en el barrio. “Fue una reunión muy positiva. Entre todos, nos comprometimos a diagramar un plan integral de intervención para mejorar y optimizar los servicios, cuya supervisión y fiscalización también la integre la comisión vecinal.
De la reunión, participaron también el subsecretario de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Hernán Knezovich y el concejal Juan Manuel Chapo.