Salud dio inicio a la propuesta de ACUA PIM con una exitosa jornada
La iniciativa, destinada a mujeres embarazadas, se desarrolla por primera vez en la Provincia. Se trata de una serie de ejercicios físicos en el agua, acompañado con charlas educativas
El Ministerio de Salud Pública, a través del Programa de Preparación Integral para la Maternidad llevó adelante la primera jornada del ACUA PIM, una propuesta que integra ejercicios físicos en el agua. La iniciativa se implementa por primera vez en la Provincia e inicio la temporada en la pileta del municipio de Fontana; se prevé que continuará hasta el mes de marzo.
La referente del Programa en Fontana, Laura Ocaranza resaltó los beneficios que aporta esta modalidad de ejercitación y el compromiso del equipo PIM. “Las múltiples actividades que se proponen desde Programa están destinadas a brindar a las mujeres los conocimientos y el soporte emocional necesarios para que el embarazo y el parto sean transcurridos sin temor y en forma feliz”, sostuvo.
Así precisó que los ejercicios aeróbicos en el agua (Acua gym) para embarazadas permite conectar a la mamá con un bienestar particular (medio acuático). “Esta actividad física es recomendada porque la mujer, al moverse en el agua se siente más liviana, más segura, más libre y protegida por el acompañante que eligió”, afirmó Ocaranza.
En el mismo sentido recordó que el PIM tiene por objetivo facilitar una educación maternal para crear una actitud mental positiva en la madre hacia la experiencia del nacimiento, procurando que tenga una participación activa y consciente en este evento; además se brinda educación sobre todos los aspectos relacionados con su propio cuidado y el del niño.
En la oportunidad en Programa contó además con el acompañamiento del Hospital Luis Fleitas, los centros de salud del área programática y el Municipio de Fontana.
Jornada inaugural
En el primer encuentro del Acua PIM, participaron 12 embarazadas que están llevando adelanté los talleres del PIM y los controles pertinentes en el hospital “Luis Fleitas” y en los centros de salud del área Cacique Pelayo, Río Arazá, Villa Elba y Puerto Vicentín. Cabe mencionar que en la jornada también formaron parte los acompañantes de cada embarazada.
Las actividades continuarán hasta el mes de marzo, los días miércoles de 16 a 18 y viernes de 9 a 11, en la pileta del Municipio de Fontana. Mujeres embarazadas que deseen realizar esta actividad, deberán realizarse los controles médicos pertinente junto a su acompañante en el hospital Luis Fleitas o bien con la autorización de su médico.
Acua PIM
La iniciativa denominada “Acua PIM” consiste en una serie de ejercicios en el agua. Los beneficios que aportan a la mujer embarazada son múltiples como el alivio y la prevención de dolores musculares (especialmente la columna), disminución de peso (porque quema calorías); el trabajo aeróbico permite ejercitar del sistema cardiovascular; ejercita la fuerza por el efecto de resistencia ofrecida por el agua; menor impacto en las articulaciones (menos presión sobre ellas, por la acción de la gravedad); menor exigencias físicas.
La especialista agregó que también hay corrección postural (con ejercicios de compensación para la curvatura acentuada de la columna); mejor descanso; beneficia al movimiento intestinal; mayor relajación (que es percibido por el bebe, ya que el mismo se encuentra en un medio líquido), activación de la circulación, reducción de varices y retención de líquidos.
En cuanto al estado anímico de la mujer, el Acua PIM permite una mayor sociabilización; incrementa los sentimientos de placer y mejora el estado de ánimo; mejora la calidad de vida (aumento de la memoria, coordinación y capacidad intelectual); disminuye el stress, la ansiedad y los miedos.
PIM
El objetivo del Programa es lograr un proceso que permita a la embarazada y su familia conocer en forma integral los temas anatómicos, fisiológicos, psicológicos, sociales y físicos de este periodo, así como fomentar el contacto personalizado de cada uno de los integrantes de los equipos de Salud con la embarazada, efectuado con seriedad, calidad, calidez y buena comunicación.
El PIM basa su propuesta, en el trabajo interdisciplinario, con tareas participativas, donde funcionan distintos roles y enfoques integrales, realizadas por un conjunto de profesionales de múltiples disciplinas.