Niz: La salud pública le importa más a los trabajadores que a los funcionarios
El Secretario de Prensa de UPCP, José Niz, emitió un comunicado de prensa en el que afirma que “el sistema sanitario chaqueño está colapsado. Necesitamos planificación, gestión eficiente y administración responsable de los recursos, con metas y objetivos puestas en función de la necesidad del pueblo, aquí se habla mucho pero se hace poco”.
En este sentido, el dirigente sindical expreso que “la salud pública chaqueña se degrada de modo constante, las autoridades continúan hablando pero no se concretan acciones efectivas que lleguen a la población, mientras en el Ministerio de Salud, desde oficinas con aire acondicionado y con poco contacto con las reales necesidades de nuestra población y de los trabajadores, se piensan objetivos, el pueblo chaqueño espera políticas de estado que prioricen la salud a la hora de la toma de decisiones en materia presupuestaria”.
Niz, advirtió que “la salud pública se degradó en este último periodo de un modo alarmante, se suman a los hospitales sin las condiciones mínimas requeridas para observar las medidas de bioseguridad, el desmantelamiento producto del desabastecimiento programado de nuestro sistema sanitario, reiteradamente denunciado por UPCP y alertamos: “nada de esto ocurre, por casualidad, todo se encamina hacia un objetivo: la transferencia a manos privadas de los servicios sanitarios que hasta hoy se encuentran en poder del Estado Provincial.” Diariamente se autorizan internaciones en los sanatorios privados, en el Hospital Perrando, y se pagaban jugosas sumas que no son invertidas en el fortalecimiento del sistema sanitario público.
“Esto demuestra que nuestros Hospitales Pediátrico y Perrando que eran puntales en materia de formación, diagnósticos de alta complejidad, atención médico-hospitalaria-tratamiento, prevención y seguimiento hoy, han sido abandonados a tal nivel, que lo que fueron en materia sanitaria es sólo un recuerdo, afirmó el Secretario General de UPCP.
“En realidad lo que se pretende instalar en la población que la tercerización es la solución, en violación de la ley de ministerios y nuestra Constitución Provincial que señala claramente quienes son los responsables de una salud pública de excelencia y del fortalecimiento, desarrollo y avances en materia sanitaria”, denuncio el referente sindical. “Los trabajadores, reclamamos, exigimos, pedimos ayuda la comunidad ante una sistema sanitario público que está en peligro, pero aun así no logramos respuestas”, enfatizó Niz asegurando que continuarán reclamando.
Fondos asignados que no se rinden. Ambulancias que no se entregan También denunció UPCP que con el Rally Dakar 2017 se asignaron fondos a la Ministra de Salud cuyas rendiciones fueron rechazadas por no cumplir con la reglamentación vigente en la materia. La suma está establecida en el Decreto 2877, que en su Art. 3 consigna expresamente que ante la falta de rendición los haberes de la Sra. Ministra Crespo deben ser retenidos conforme con lo establecido en el Memorando Nro. 50/14 del Contador General de la Provincia.
Además se difundió por medios periodísticos y como gran acción de gobierno la adquisición de 10 ambulancias cuyo costo aproximado alcanzó los 10.000.000 de pesos. El hecho es que a la fecha solamente se entregaron cinco ambulancias. El Rally terminó pero las ambulancias no llegaron. Y las que se entregaron no están equipadas para dar respuesta a las necesidades de la localidad de Juan José Castelli y aledañas. Ninguna cumple con los requerimientos para realizar las derivaciones de urgencias y emergencias con asistencia médica durante el traslado, tampoco cuentan con los equipamientos de alta complejidad. Todas estas cuestiones demuestran que los fondos públicos al ser administrados por terceros, son sustraídos del sistema de control de los órganos constitucionales. Y el único pierde: es el pueblo.
El Decreto 58/16- Dictado por la Gestión Peppo. Hasta Hoy no se expidió la Comisión Evaluadora de los decretos dictados por la Gestión Capitanich. Sólo fue dictado para legalizar el abuso hacia los trabajadores y no pagar las bonificaciones de insalubridad, 40 y 44 horas, Es lamentable, que desde la cartera sanitaria se apunte al recurso humano y se hable de auditorías para cumplimiento de jornada horaria o de restablecimientos de las jerarquías, sin decirle al pueblo del Chaco, que los trabajadores de la salud, tienen reconocidos sus derechos a la bonificación por riesgo de salud, a la bonificación por establecimientos sanitarios, bonificación por dedicación exclusiva, y bonificación auxiliares de enfermería por Decretos dictados en el año 2015, que fueron sometidos al análisis y evaluación de una Comisión que hasta hoy no se expidió.
Reiteró Niz: Nuestros compañeros no cobran lo que corresponde, pero sin miramientos les exigen que cumplan deberes, cuando sus derechos se ignoran. El mismo Gobierno que exige a los empleadores del sector privado que cumplan con todas las leyes y beneficios, no cumple con las bonificaciones y tienen la indecencia de controlar jornadas de trabajo extendidas que no pagan.
El pueblo tiene que saber que mientras se transfiere 8 millones de pesos mensuales para servicios publicitarios a la Fiduciaria del Norte S.A., el cumplimiento de una jornada horaria de 40 o 44 horas semanales con obligación de trabajar con cronogramas de prestación nocturna no se paga. Evidentemente estamos ante una “zona liberada” en que exigen cumplir con los deberes a los trabajadores pero la patronal no cumple con sus derechos, situación que se replica en diferentes jurisdicciones, señaló.
La ley 7928 promulgada por Decreto 2785/16
UPCP ha solicitado formalmente en audiencias mantenidas con las autoridades sanitarias la necesidad de efectuar un Censo de Personal, cualquiera sea la vinculación con el Estado Provincial, expresó el dirigente sindical, con el objetivo de promover políticas efectivas de ordenamiento del recurso humano.
Sin ningún tipo de estudio, análisis o relevamiento, la Cámara de Diputados dicta otra ley más para el Ministerio de Salud Pública para que se contraten profesionales bajo la forma de locación de servicios, y la obligación de incorporarlos en el lapso de un año a la planta permanente, exceptuando de la aplicación de la Ley 6655 que exige la incorporación de personal por concurso.
Lo grave de esta medida, Explicó Niz: es que el Ministerio de Salud no cuenta con una base de datos real del recurso humano, por ende las autoridades desconocen la cantidad de personal o planta orgánica nominal, y además no cuentan con información real de las funciones que cumplen, área o dependencia de prestación efectiva del servicio y capacitación que acreditan, llamada planta orgánica funcional, elementos imprescindibles para una adecuada administración del sistema sanitario.
En este contexto de desinformación se siguen contratando profesionales y en los instrumentos legales de designación los profesionales son destinados a hospitales del interior pero en la realidad todos permanecen en la ciudad de Resistencia.
Traslados y movimientos de personal sin instrumento legal-Violencia Laboral encubierta
La violencia laboral informó Niz, se manifiesta de diferentes formas en el Ministerio de Salud, y hoy se materializa a través de movimientos de personal que encubren traslados compulsivos y desfuncionalización sin instrumento legal, de modo verbal, privando del derecho que tiene todo trabajador de ejercer su derecho defensa y conocer los fundamentos de las medidas que los afectan en forma directa.
Así las cosas, se publican extensos comunicados sobre control, auditorías que se pagan con fondos públicos, sin respeto a las vías jerárquicas y a los órganos rectores, pero la autoridad no cumple ninguna de las premisas que proclaman como recetas a aplicar en el 2017. Este diagnóstico de la actual situación del sistema sanitario demuestra, que con metas y objetivos el pueblo no se cura, y lo único que hacen desde el gobierno es lesionar de modo directo el funcionamiento del sistema y por ende ponen en riesgo a la comunidad chaqueña que los eligió para que los cuiden, finalizó