Capitanich supervisó la colocación de cestos, árboles, carteles nomencladores y rampas
Avanzando con acciones tendientes a elevar la calidad de vida de los vecinos de Resistencia, el intendente Jorge Capitanich encabezó este domingo por la mañana la verificación de la instalación de 12 nuevos cestos de residuos en el parque lindante a la Laguna Argüello. Supervisó además, la colocación de carteles nomencladores de señalización y cestos de residuos y la construcción de rampas y colocación de cestos de residuos en distintos puntos de la ciudad.
En la jornada también realizó la implantación de árboles en la avenida Combate Vuelta de Obligado, en el marco de los festejos por los 139 años de la capital chaqueña.
En la Laguna Argüello, el jefe comunal verificó la instalación de 12 nuevos cestos de residuos que forman parte de un programa de 1.016 cestos que se instalarán a lo largo del primer trimestre del actual año. “Esto forma parte de las diversas acciones que el Municipio lleva adelante para mantener la ciudad limpia y en óptimas condiciones”, señaló el intendente.
En este contexto, Capitanich recordó que la fabricación de los cestos de residuos, así como también de carteles nomencladores, rampas de accesibilidad y nuevos uniformes son realizados a través de un programa de fortalecimiento de la economía social que nuclea a 150 cooperativas que dan trabajo a más de 2000 personas.
En este punto, valoró esta estrategia como una forma de generar mayor inclusión social, estimular el trabajo creativo y fomentar la capacitación adecuada para más trabajadores. “El Estado municipal como demandante de este tipo de bienes en vez de adquirirlos a una empresa multinacional o nacional de gran porte, lo que hace es promover el trabajo chaqueño y resistenciano, para estimular la economía social”, destacó.
Posteriormente el jefe comunal visitó al vecino Sigfrido con quien dialogó sobre la nomenclatura catastral de su área y el futuro parque de Desarrollo Municipal.
En la jornada, acompañaron al intendente los secretarios Sebastián Agostini (Planificación Estratégica), Sebastián Lifton (Desarrollo Económico), Patricia Petray (General del Municipio), Sebastián Benítez Molas (Cultura) y Luis Casas (Ambiente); y la subsecretaria de Cultura e Identidad Local, Mariela Quirós.
Así mismo, estuvieron presentes referentes y representantes de las Comisiones Vecinales y vecinos en general.
Nuevos árboles para celebrar el aniversario de la ciudad
La jornada de domingo comenzó con la participación del Intendente, en la implantación de nuevos árboles en la flamante avenida Combate Vuelta de Obligado, en el marco de los 139 años de la ciudad.
Esta nueva actividad se articula con la iniciativa de la Fundación Ciudad Limpia que regaló 139 árboles para celebrar un aniversario más de Resistencia.
El intendente resaltó que la infraestructura verde de la ciudad, representada por el arbolado y los espacios verdes, es una prioridad ambiental para la gestión.
En este contexto vale recordar que el municipio proyecta cumplir con la meta establecida de llegar a los 40.000 nuevos árboles para la ciudad, a razón de 10.000 al año.
De esta forma el municipio lleva adelante varios programas vinculados entre los que se destacan: “El árbol de la vida”; los sistemas de padrinazgos y la implantación de especies arbóreas por parte de instituciones del medio.
Colocación de carteles nomencladores y rampas en Villa San Martín
El intendente Jorge Capitanich supervisó este sábado la colocación de carteles nomencladores de señalización y cestos de residuos y la construcción de rampas y colocación de cestos de residuos en distintos puntos de la ciudad. La fabricación de los tres elementos, claves en el sistema urbano, es realizada por cooperativas de trabajo generando un fuerte impulso a la economía social de la ciudad.
El intendente destacó que durante 2016, a través de las diferentes cooperativas de trabajo, la Municipalidad pudo adquirir 868 carteles de señalización vial; 1.016 cestos de residuos para la vía pública, 877 tubos de desagües y realizó la construcción de 592 rampas.
El Municipio apunta a seguir fortaleciendo la economía social como un factor preponderante para promover el trabajo y la modalidad cooperativista. En la ciudad de Resistencia las 150 cooperativas activas generan posibilidades de trabajo para más de 2.000 personas.
El intendente acompañado por el secretario de Desarrollo Económico, Sebastián Lifton; y la subsecretaria de Arquitectura y Movilidad Urbana, María Laura Fernández; supervisó la colocación de carteles nomencladores en la intersección de Sarmiento y Laprida.
Además, el jefe comunal, con integrantes de la Comisión Vecinal que preside Alejandro Pucheta; el secretario Gustavo Carballo y el tesorero José Odría; y otros vecinos, recorrió la terminación de la construcción de rampas que mejoran la accesibilidad en Villa San Martín.
En la tradicional barriada, ya se colocaron más de 25 carteles y en los próximos días se completarán los 32 carteles nomencladores de señalización vial requeridos por el barrio.
Así mismo, se realizó el trabajo de pintura de cordones y la colocación de rampas que mejoran la accesibilidad vial en diferentes sectores de Villa San Martín.
Reducción de costos y fomento a la economía social
El secretario de Desarrollo Económico, Sebastián Lifton, destacó el doble beneficio que generan estas políticas públicas impulsadas por la comuna, generando por un lado la reducción de costos para el Municipio y por otro, la posibilidad de fortalecer la economía social y la generación de empleo por parte de las cooperativas hacia los sectores más vulnerables.
“El Municipio seguirá invirtiendo fuertemente para impulsar la economía social, de manera de adquirir los productos generados por las cooperativas como ser uniformes, carteles nomencladores, rampas y otros insumos de manera de seguir apostando al trabajo local”, destacó Lifton.