Concejales pusieron la mira en el acuerdo firmado por el Municipio con el Gobierno
Los concejales de Resistencia María Teresa Celada (UCR) y Martín Bogado (Coalición Cívica ARI), miembros del interbloque Vamos Chaco, afirmaron su preocupación por los convenios firmados por el Intendente de Resistencia Jorge Capitanich con su hermano, el Vicegobernador de la provincia del Chaco Daniel Capitanich, respecto a la cesión de inmuebles para la construcción del nuevo cementerio y del Centro de Disposición Final de Residuos Urbanos.
Nuevo Cementerio Municipal
En referencia a ello, el concejal Bogado expresó que “es importante destacar que la chacra 145, Sección B, Circunscripción II; propuesta por el municipio para la construcción del nuevo cementerio, es lindera al terreno propuesto mediante un proyecto de mi autoría, presentado el 7 de julio de 2016, que se encuentra durmiendo en la comisión de Asuntos Generales, presidida por el Concejal Ocampo, esperando por su tratamiento”.
Agregó: “Espero que el Departamento Ejecutivo de tratamiento a nuestro proyecto, que además establece un mecanismo adecuado de cesión y disposición del terreno para que el nuevo cementerio sea una realidad y no quede solo en una foto. En nuestro proyecto, solicitamos a la Cámara de Diputado que realice los trámites correspondientes ante el Ejército para que el terreno pueda ser utilizado por la Municipalidad de Resistencia como cementerio. Además prevemos el emplazamiento de obras de artes, generando un paseo de arte visual destinado a la actividad turística al estilo del cementerio de Recoleta en Buenos Aires. También pretendemos una nueva reglamentación de Cementerios públicos y privados, paliando así todas los inconvenientes que se generan hoy en la activad”.
Centro de Disposición Final de Residuos
Respecto a este punto, la edil Celada determinó que “son muchas las dudas que tenemos en este punto. Si bien sabemos de la importancia de que Resistencia tenga un Centro de Disposición Final de Residuos, nos preocupa la manera en que quieren llevarlo adelante, particularmente porque el terreno cedido para su construcción es el mismo que fuera vetado por el Ministerio de Ambiente de la provincia hace poco más de un mes”. “No sabemos porque la provincia cambió el criterio de un mes a otro”, añadió.
“La cuestión de los residuos es un tema sensible para la ciudadanía, que requiere acciones positivas, proactivas, pero sobre todo, serias y responsables. En nuestra provincia, contamos con la Ley N° 7034 que determina los lineamientos y pautas a seguir en materia ambiental, y detalla requisitos que son de imprescindible aplicación para la construcción de Centros de Disposición Final de Residuos. Por todo esto, la decisión de la provincia, que mutó como dijimos, de un mes a otro, nos genera inquietudes, ya que originalmente sostenía que dicho predio, la chacra 235, no era susceptible de emplazar en centro de disposición de residuos, al tratarse de una zona de protección de humedales”.
Por otro lado, Celada planteó que “en su momento, el Secretario de Ambiente municipal afirmó que, si bien dicho predio pertenece, según los registros catastrales de Resistencia, al Ejército Argentino, el mismo ya fue cedido a la provincia, que ahora lo cede al Municipio. Pero lamentablemente, no tenemos ningún papel que afirme que eso es así, por lo cual el Municipio debería presentar toda la documentación correspondientes antes de cualquier avance en esta materia”.
Los concejales finalizaron expresando que “desde el Concejo Municipal seguimos demostrando que trabajamos con seriedad. Ambas problemáticas aquí planteados son de larga data, y cabe aclarar que ninguna de estas iniciativas se pudo llevar adelante anteriormente por no contar con el apoyo de los concejales justicialistas durante la gestión de Aída Ayala. Por eso, desde la oposición hoy venimos a trabajar para solucionar los verdaderos problemas de los resistencianos, pero para ello, debemos ser serios y encarar cada problema con la responsabilidad que merece”.