Capitanich y Peppo inauguraron 17 cuadras de pavimento urbano en Villa Camors
El intendente Jorge Capitanich y el gobernador Domingo Peppo encabezaron la inauguración de 17 cuadras de pavimento urbano en Villa Camors, que se ejecutaron a través de un programa de cooperación entre el Municipio y la Provincia, a través del Instituto Provincial Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV). Esta obra se inició durante la gestión de Jorge Capitanich al frente de la gobernación y se complementó durante este año. La misma comprende obras complementarias como desagües pluviales de carácter estructural, así como señalización horizontal y vertical.
De las 17 cuadras, dos fueron ejecutadas por el Municipio, cuatro por empresas privadas y 11 por Cooperativas de trabajo, con un presupuesto superior a los $15 millones.
El jefe comunal informó que durante el primer trimestre del 2017 se avanzará con las obras de alumbrado público, con el claro objetivo de garantizar seguridad para los vecinos. “Estamos cumpliendo con un gran anhelo, ya que es una obra que por culpa de una multiplicidad de factores adversos se demoró más de un año”, aseguró.
Mejor conectividad vial
Capitanich destacó el compromiso del Gobierno provincial para mejorar la conectividad vial por medio de un sistema de comunicación alternativo con la avenida Sarmiento. “Terminamos la avenida Italia y Combate dela Vuelta de Obligado, lo que la extensión dela calle Mitre permitirá una conectivida de mayor calidad”, manifestó el mandatario municipal.
Más inauguraciones a pesar del contexto adverso
Capitanich además manifestó que este jueves también se dejará habilitada la obra de tres cuadras de pavimento urbano en el Pasaje Codutti, con la calle San Roque incluida, así como la próxima semana se hará lo propio con la calle Obligado, donde se sumarán cinco cuadras más. “Esto implica un record de ejecución de pavimento para la ciudad de Resistencia en una gestión municipal”, agregó el intendente. Agregando, que “esto se realiza en un contexto totalmente adverso por la reducción de transferencias nacionales y de una discriminación alevosa por parte del Gobierno nacional”. Para finalizar, el mandatario municipal aseguró que por la discriminación política de la Nación, Resistencia se perdió de tener 600 cuadras de pavimento urbano.
Además estuvieron presentes los secretarios Fabricio Bolatti (Gobierno) y Sebastián Benítez Molas (Cultura), así como los subsecretarios Hernán Knezovich (Desarrollo Humano) y María Laura Fernández (Urbanismo); elpresidente del Concejo Municipal Gustavo Martínes y el concejal Rodrigo Ocampo.
GUSTAVO MARTÍNEZ: “APOSTAMOS MUCHO DESDE LOS GOBIERNOS MUNICIPAL Y PROVINCIAL PARA CONCRETAR PAVIMENTO PARA EL DESARROLLO DE LA CIUDAD”
El presidente del Concejo Municipal participó del acto de inauguración de 17 cuadras de pavimento urbano y desagües pluviales realizados en la calle Mitre, junto al gobernador, Domingo Peppo y al intendente de Resistencia Jorge Capitanich. “Nos parece muy bien porque esta zona de Resistencia se ha desarrollado mucho, hace unos años se culminó el sistema cloacal, hora tiene la inversión extraordinaria del Parque de la Democracia y los servicios como el shopping y todo lo que hace a cambiar la calidad de vida de la zona”, destacó.
El concejal explicó que se concretó la obra con aportes del IPDUV y destacó: “Es extraordinaria la inversión que se hizo en Villa Camors que ahora también se está expandiendo a Santa Catalina”. Contó que hace unos días recorrió junto a Peppo la zona y que les pareció importante concretar esto porque “la infraestructura es fundamental para el desarrollo de la ciudad, el pavimento y las cloacas cambian la calidad de vida de los barrios”. Y resaltó: “Por eso apostamos mucho desde los gobiernos municipal y provincial para dar una cobertura fuerte en este sentido”.
“MAS PAVIMENTO PARA 2017”
Afirmó que se trabaja “fuertemente desde el Concejo Municipal junto con la concejal Alicia Frías, que encabeza la Comisión de Obras y Servicios Públicos, para incluir en el Presupuesto 2017 distintos financiamientos. Para que el año que viene el municipio pueda continuar la concreción de cuadras de pavimento”. Y resaltó “la alegría que provoca seguir llevando adelante trabajos de esta naturales y en conjunto con distintos organismos”.
El presidente del IPDUV, Hugo Acevedo, comentó que la obra consta de 17 cuadras de la calle Mitre realizadas por el Instituto de Viviendas y de la Municipalidad de Resistencia a través de diferentes programas. Se trató de un programa sociocomunitario de la Secretaría de Viviendas de la Nación en 2015. Pero comentó que no fueron contempladas algunas zonas por lo que se ocupó de los recursos propios de IPDUV, a través del Fondo Nacional de Viviendas, para hacer lo que faltaba de trama y desagües. “En conjunto con el municipio contemplamos esto y se concretó esta infraestructura que es una salida alternativa a la avenida Sarmiento y mejora todo este sector”, indicó.
La obra comprende desde la calle 11 a la Avenida Sarmiento, en Villa Camors; y hasta la calle 6, en el barrio Santa Catalina, donde se han completado los desagües y las calles perimetrales para tener una salida a la avenida Sarmiento.
PEPPO RESALTÓ LA CONCRECIÓN DE OBRAS QUE "LE DAN TRANSCENDENCIA LA CIUDAD"
Recordó que este año, con un gran esfuerzo de la provincia, se concretaron 450 cuadras de pavimento a lo largo del Chaco con fondos propios.
El gobernador Domingo Peppodejó inauguradas 17cuadras de pavimento Urbano y Desagües Pluviales realizadas sobre la calle Bartolomé Mitre. Las mismas fueron realizadas en dos etapas, con una inversión de más de 18 millones de pesos y ejecutadas por el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) y el Municipio de Resistencia.
El primer tramo se concretó para las calles A. Boglietti y B. Mitre con una inversión de $ 15.238.035,22, la cual fue financiado por el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda. La segunda parte consta de dos cuadras para la calle Mitre, entre Ecuador y Lino Torres con un financiamiento de $ 3.388.801,00 y ejecutado por el Municipio de Resistencia.
“El pavimento es desarrollo humano, es mejorar la calidad de vida, mejorar la seguridad, es mejorar su condición de vida”, aseguró el gobernador.
Dentro de uno de los ejes de gestión el Sistema de Ciudades, el mandatario destacó que las cuadras habilitadas impulsan la calidad de vida y el desarrollo humano de la zona. “Es una alegría porque esto era una deuda pendiente desde que era presidente del Instituto de Vivienda, y hoy vemos una obra completa y de gran calidad”.
Peppo recordó que este año, con un gran esfuerzo de la provincia, se concretaron 450 cuadras de pavimento a lo largo del Chaco con fondos propios. “Sabemos el valor que significa esto, hicimos muchas cuadras en cooperación con los vecinos cofinanciando y un esfuerzo en conjunto pudimos llegar al pavimento”, al tiempo que agregó que “esto se logra cuando hay voluntad y decisión política, se encuentran las herramientas de financiamientos para ejecutar más pavimento, que es una necesidad porque valoriza a toda la provincia”.
En esa línea, señaló: “La obra complementa la avenida Sarmiento, el portal de acceso a la ciudad, una zona casi turística y comercial donde tenemos el Parque de la Democracia y el Shopping Sarmiento, realizado con inversiones privadas”.
Por último, adelantó que la Dirección de Vialidad Provincial comenzará con las licitaciones para 50 nuevas cuadras de pavimento en lugares que aún quedan por determinar con el municipio. “Vamos a cerrar un año difícil,pero pudimos demostrar con hechos concretos nuestros compromisos, aún queda por terminar la iluminación en general y para ello buscaremos un sistema de financiamiento para este sistema porque es fundamental para la seguridad de la zona”.
Un bien social
“Es una inauguración muy importante para todos los vecinos, ya que involucra a tres barrios”, dijo el intendente Jorge Capitanich,y detalló que la obra realizada con fondos del Instituto de Viviendas de la Provincia, fue complementada por el aporte del municipio para su completamiento. “A partir de ahora estamos comprometidos con la ejecución de obras de alumbrado público, del fortalecimiento institucional de los espacios verdes y estamos trabajando con los vecinos para llegar a concretar paseos y sistemas de accesibilidad a cuadras que no abarcaron la construcción de pavimento urbano”, dijo.
Además, mencionó que como estas cuadras son alternativas de comunicación con la avenida Sarmiento, su pavimentación es muy trascedente. Asimismo, explicó: “El pavimento no es un lujo, sino que es un bien social que tiene efectos múltiples y colaterales”.
Por último, destacó que este año fue récord en términos de pavimentación en la ciudad, pero que aún restan obras necesarias en la ciudad. “Nosotros pensamos que a pesar de que el gobierno Nacional nos quitó 600 cuadras de pavimento, lo seguimos haciendo”.
Estuvieron presentes también el ministro de Gobierno Juan José Bergia; el presidente del Concejo Municipal Gustavo Martínez; el ministro de Seguridad Martín Nievas; el intendente de Juan José Castelli Alberto Nievas; el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) Hugo Acevedo y los vocales MirkoNicolich, y Otilia Aguirre, y de la Administración Provincial del Agua (APA) Gustavo D'alessandro.