Miércoles, 28 de Enero de 2026
Instagram Facebook Twitter Youtube
Nación reunió a las provincias
Martes, 20 de diciembre de 2016
Ganancias: Gobernadores apoyan las modificaciones propuestas por el Gobierno
Los ministros del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat-Gay; de Trabajo, Jorge Triaca; y el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, encabezaron esta mañana una reunión con los gobernadores de 21 provincias más la ciudad de Buenos Aires para consensuar la modificación al Impuesto a las Ganancias.


Estuvieron presentes en el Salón de los Escudos de Casa Rosada los gobernadores de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; de Catamarca, Lucía Corpacci; de Chaco, Domingo Peppo; de Chubut, Mario Das Neves; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Corrientes, Ricardo Colombi; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Sergio Casas; de Mendoza; Alfredo Cornejo; de Misiones, Hugo Passalacqua; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de San Juan; Sergio Uñac; de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Santa Fe, Miguel Lifschitz; de Santiago del Estero, Claudia Ledesma; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; y de Tucumán, Juan Manzur; más el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; y el vicegobernador de Salta, Miguel Isa.

Además, formaron parte de la reunión el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad; y el secretario de Interior, Sebastián García De Luca.

“Estas reformas empiezan a corregir las inequidades y distorsiones que se fueron acumulando sobre este impuesto en los últimos años. La mayoría de los gobernadores nos ayudó a parar la pelota, a volver a pensar este tema, a reencauzarlo”, destacó Frigerio en conferencia de prensa luego de la reunión al tiempo que destacó que este nuevo proyecto “da una señal clara de que en Argentina se empieza a respetar una institución tan clave como es el Presupuesto”

“Queremos destacar el compromiso y la responsabilidad de los gobernadores con este tema en un momento en donde la situación era difícil. Teníamos una media sanción en Diputados de un proyecto muy malo, no sólo en los términos de beneficios para los trabajadores sino también en la señal de responsabilidad que tenemos los que manejamos los recursos de la gente”, puntualizó sobre el proyecto que ya fue acordado con la CGT.

Por su parte, Prat Gay explicó que el nuevo esquema “tiene un impacto fiscal de 34 mil millones de pesos y que esos 7 mil millones de impacto fiscal adicional respecto a la propuesta original del Gobierno, la mitad le corresponde a las provincias y será cubierto por parte de la Nación con una distribución automática de ATN.

“No hubo en la historia ningún gobierno y ahora con el apoyo de todas las fuerzas políticas una reducción más fuerte en el impuesto a las ganancias como la que acordamos con nuestros colegas gobernadores”, apuntó.

En tanto, Uñac resaltó que “el diálogo fue el camino para resolver un intercambio de opiniones entre distintos sectores” y recalcó que “ese diálogo permitió que la CGT, el Gobierno nacional, las provincias y seguramente las representaciones parlamentarias de los distintos sectores van a apoyar este proyecto que fortalece el salario real de los trabajadores”.

“Se buscó que la propuesta no genere déficit o inviabilidad para algunas provincias y la responsabilidad fue el factor común que permitió este acuerdo”, resaltó el gobernador de San Juan, que aclaró que “están eliminadas las retenciones a las exportaciones de minerales metalíferos y no metalíferos”.

Schiaretti agregó que “lo importante es que se va en camino a una ley que reduce las inequidades que tienes el sistema y no produce un desmadre fiscal y este proyecto genera seguridad jurídica, nos deja como un país previsible, Argentina vuelve a la previsibilidad”.

“Hemos planteado la vuelta a la Gobernabilidad y hay que buscar consensos para que Argentina pueda crecer”, acotó.

En tanto, Cornejo ponderó el acuerdo y remarcó que “es imprescindible bajar el déficit para poder crecer”.

Weretilneck, destacó “la capacidad de recrear el diálogo, la confianza y el trabajo en equipo” y remarcó que los gobernadores “agradecen” la convocatoria y el diálogo de Nación “con la CGT, sectores de la oposición y las provincias”.

“Una situación que había puesto al Estado en vilo, con serios problemas fiscales para el año próximo, que había tensionado la relación de la política con el movimiento obrero y había generado señales de duda a los inversores, ahora marca claramente que estamos en el camino correcto”, estimó.

CRÉDITO FOTOGRÁFICO: Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.


redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Redacción: 3625653741
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny