Gobierno garantizó a Residentes el pago atrasado de haberes
El subsecretario de Atención y Acceso a la Salud, José María Ramos Cosimi y el subsecretario de Trabajo, Javier Trangoni se acercaron para destrabar la medida de fuerza de un grupo de residentes apoyados por la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares del Chaco (Aptasch), frente al hospital Julio C. Perrando. En la oportunidad los funcionarios atendieron las demandas del personal sanitario y coordinaron un encuentro con la ministra de Salud Pública, Mariel Crespo, el próximo día martes 20.
Ramos Cosimi precisó que los temas principales planteados en el reclamo fueron el cobro de haberes, modalidad de rotación en los servicios del interior y la gestión de una obra social a la totalidad de los residentes. “En primera instancia acordamos un encuentro con la Ministra la próxima semana para abordar estas cuestiones y resolver mediante los canales más apropiados; en lugar además brindamos respuestas a la demanda del apercibimiento atrasado”, explicó en detalle.
“La Secretaría General de Gobierno, Recursos Humanos y Contaduría General facilitaron el apercibimiento de los haberes adeudados, ante los inconvenientes administrativos; se prevén que entre la tarde de hoy y el lunes ya este habilitado el pago”, indicó el subsecretario.
Por otra parte, adelantó que ante el reclamo de algunas cuestiones puntuales del sistema de rotación de residencia, que se lleva adelante en el interior de la Provincia en los efectores de mediana y alta complejidad, se tratará en profundidad en el encuentro pautado con la titular de la cartera sanitaria. “Abordaremos la rotación ajustado al régimen de residencia vigente, a fin de que esto no se repita en los próximos meses”, sostuvo.
Asimismo durante la medida de fuerza, los residentes solicitaron la incorporación de una obra social, que por la modalidad de cobro, algunos no cuenta con este beneficio. “Ya fueron iniciados los trámites administrativos correspondientes que contempla este punto, el mismo se encuentra muy avanzado”, confirmó Ramos Cosimi.
Los funcionarios además informaron al personal que estaba llevando adelante la medida, los requisitos para llevar adelante este tipo de acciones, como el cumplimiento de una notificación de 48 o 72 horas antes; considerando que los servicios donde desempeñan sus funciones, deben tener garantizada la atención.