Miércoles, 28 de Enero de 2026
Instagram Facebook Twitter Youtube
Impulsado por la diputada Panzardi
Jueves, 15 de diciembre de 2016
Ya es ley el Programa para la detección precoz de enfermedades renales en niños
La Cámara de Diputados del Chaco sancionó por unanimidad el proyecto de ley para crear el Programa Provincial para la Detección Temprana de la Enfermedad Renal Crónica en Pediatría. La iniciativa fue impulsada por la diputada provincial del Frente Chaco Merece Más, Claudia Panzardi.



“Agradezco profundamente el apoyo brindado por los distintos bloques”, sostuvo Panzardi tras la aprobación. “Estoy convencida que es un gran aporte para mejorar la calidad de vida de los pacientes con Enfermedades Renales Crónicas, a través de distintas acciones a encarar luego de obtener el diagnóstico, que debe ser precoz para mayores y mejores resultados”, añadió.

El proyecto que fue sancionado este miércoles tiene como objetivo detectar de manera precoz la enfermedad renal crónica en los niños y desarrollar así todo tipo de actividades preventivas que detengan y minimicen el progreso de la misma.

Cabe destacar que desde la Comisión de Salud se pidieron distintos informes, tanto al Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes del Chaco (Cucai - Chaco) como a la Dirección de Enfermedades Renales del Hospital Pediátrico. El Cucai avaló y dio su beneplácito al proyecto considerándolo "de vital importancia para nuestra población".

En tanto que la Dirección de Enfermedades Renales lo consideró un proyecto "interesante, útil y de interés general, por lo que significa la detección precoz de la enfermedad renal en niños, teniendo en cuenta las consecuencias que trae aparejada para el niño y la familia". Además, destacó que un diagnóstico temprano sería vital para los pacientes del interior provincial que se atienden en el Pediátrico.

“Es importante destacar”, señaló la diputada Panzardi, “que este programa utilizará herramientas ya presentes en la red de salud como ser los centros de atención primaria y hospitales, con los recursos humanos e infraestructura existentes”.

Para fundamentar el proyecto, la legisladora recordó que “el 48% de los niños que en Argentina requieren diálisis o trasplante renal son causa de malformaciones estructurales del riñón y las vías urinarias intraútero, motivo por el cual su detección debe ser precoz en los primeros años de vida”.

“En nuestro país esto no se lleva a cabo y los niños entre 10 y 12 años requieren dializarse o trasplantarse porque la enfermedad renal crónica es solapada, silenciosa, progresiva e irreversible sino se interviene”, indicó.

“En Argentina, según los datos del INCUCAI (Instituto Central Único Coordinador de Ablación e Implante), organismo que impulsa, normaliza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante en nuestro país, la tasa de prevalencia de enfermedad renal crónica que necesita diálisis es de 600 pacientes por millón de habitantes. Se encuentran en diálisis 30.000 pacientes de los cuales 6.000 están en lista de espera para recibir un trasplante renal”, comentó Panzardi.


redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Redacción: 3625653741
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny