Proponen crear un organismo estatal que investigue y busque meteoritos en Campo del Cielo
La diputada provincial del Frente Chaco Merece Más, Claudia Panzardi, presentó un proyecto de ley que de aprobarse creará el Consejo Provincial Chaqueño Atmosférico que se dedicará a la investigación de los cráteres existentes en Campo del Cielo y la extracción de meteoritos. La propuesta plantea otorgar un presupuesto que no podrá ser menor al 0,02% del Presupuesto General de la Provincia.
Con el número 4136/2016, el proyecto de Panzardi propone en su artículo primero la creación en el Ámbito del Instituto de Turismo del Chaco del Consejo Provincial “Chaqueño Atmosférico” para la investigación de los cráteres existentes en Campo del Cielo y extracción de sus respectivos meteoritos.
Establece también la creación de un fondo específico equivalente al 0,02%, como mínimo, del Presupuesto General anual de la Provincia y será el Instituto de Turismo el que administrará los recursos destinados al financiamiento del Consejo como así también lo proveniente de subsidios, donaciones y aportes privados. El Consejo tendrá como autoridades a un Director, un Subdirector, un Secretario, personal técnico y trabajadores. La iniciativa propone además que se podrán sumar al Consejo, ad honoren, a estudiantes, becados y demás colaboradores a fin de capacitarse y realizar estudios de campo.
Actividades
El proyecto deja en claro que las actividades que se realizarán en la zona serán las siguientes: - Organización y ejecución de los trabajos de limpieza y desmalezamiento de la superficie del cráter.
- Desarrollo de la cuadricula geométrica que permitirá las determinaciones topográficas y magnéticas.
- Mapeo topográfico y magnético mediante instrumentos correspondientes.
- Planificación y ejecución de excavaciones de tipo arqueológico (trincheras).
- Recolección de muestras
- Determinación del ángulo de impacto y características morfológicas del mismo.
- Localización, mapeo especial e inventariado de las masas meteóricas recuperadas.
- Topografía de componentes primitivos del cráter
- Recolección de los datos estructurales para su posterior análisis
- Documentación y publicación de los hallazgos.
Por otra parte, se faculta al Poder Ejecutivo a la afectación de Recursos Humanos de la Administración Publica la designación que por su perfil e idoneidad son los más capaces para integrar el Consejo. Los gastos de equipamiento como lo son magnetómetros, detectores de metales, niveles ópticos y reglas estadimétricas, equipamiento informático móvil y accesorios, como así también palas, picos, carretillas y aparejos en cantidad necesaria estarán incluido en el presupuesto del Consejo. Además, se indica que los trabajos técnicos que se realizarán en la zona buscarán caracterizar los siguientes parámetros: - Tipo de Impacto
- Angulo de penetración
- Localización y extracción de las masas formadoras
- Estructura del cráter original
- Elementos que permitan posible datación temporal del evento.
- Metamorfismo de choque sobre el terreno original al momento del impacto.
Finalmente, se establece que “todo cuerpo celeste extraído o que ingrese al territorio Chaqueño estará comprendido en el artículo 2 de la Ley 26.306 ‘Régimen de Registro de Patrimonio Cultural’”.
Fundamentos Entre los fundamentos, Panzardi reconoció el trabajo que ha desempeñado hasta el momento la Asociación Chaqueña de Astronomía (AChA) para el estudio, difusión y preservación de los objetos celestes hallados en Campo del Cielo.
“La AChA ha participado en el estudio de 10 de los 12 cráteres estudiados oficialmente, y en la extracción de 6 de un total de 8 meteoritos multitoneladas extraídos hasta la fecha, (incluyendo al reciente Meteorito “Gancedo” de 30.800 Kg) a la par que en la extracción de más de 1000 meteoritos de diversas masas descubiertos por la Asociación en la zona de campo del cielo y que pasaron al Patrimonio Provincial Chaqueño y Santiagueño”, comentó.
La legisladora señaló en este sentido que “se hace necesario la presente ley a los efectos de reglamentar la actividad y proporcionar los fondos por parte del Estado a la mencionado Consejo para que desarrolle las investigaciones pertinentes que hasta el momento son solventadas por los aportes privados, lo que son insuficientes para una actividad de tal magnitud y en especial teniendo en cuenta que lo extraído del campo en cuestión, es decir el estudio de los meteoritos y los cráteres formados por ellos, pasan a ser patrimonio de la provincia del Chaco y por ende forma parte de los bienes y la cultura de nuestra Provincia”.
“Es dable también destacar la importante fuente de trabajo que se genera con esta actividad ya que se hace necesario realizar excavaciones previas, desmalezamiento del lugar que se prepara para investigación y un sin fin de tareas que hacen al común desarrollo de esta actividad científica para lo cual se hace sumamente necesaria la contratación de obreros y demás personal especializado a los efectos de lograr el fin propuesto”, sostuvo la legisladora.