EL GOBIERNO TRABAJARÁ JUNTO A ABUELAS DE PLAZA DE MAYO
Lunes, 12 de diciembre de 2016
Giovanola: Tenemos que investigar la verdad y recuperar los cuerpos
El gobernador recibió a la abuela Delia Giovanola, quien llegó al Chaco para participar de las actividades por los 40 años de la Masacre de Margarita Belén. Giovanola señaló su alegría por volver a la provincia, un lugar donde –según comentó- ya estuvo varias veces y siempre fue muy bien recibida.
Giovanola señaló su alegría por volver a la provincia, un lugar donde –según comentó- ya estuvo varias veces y siempre fue muy bien recibida. “En Chaco estuve en varios lugares, siempre en la búsqueda de mi nieto, quien ahora me acompaña en la búsqueda del resto de los nietos que faltan recuperar”, expresó.
El gobernador recibió a la abuela Delia Giovanola, quien llegó al Chaco para participar de las actividades por los 40 años de la Masacre de Margarita Belén. Giovanola señaló su alegría por volver a la provincia, un lugar donde –según comentó- ya estuvo varias veces y siempre fue muy bien recibida.
El gobernador Domingo Peppo recibió este lunes a la abuela de Plaza de Mayo Delia Giovanola quien llegó al Chaco para participar de las actividades por los 40 años de la Masacre de Margarita Belén. Durante el encuentro firmaron un preacuerdo de cooperación y complementación para continuar la búsqueda de nietos desaparecidos en la última dictadura cívico-militar. “En el marco del aniversario de la Masacre, el mejor homenaje es el compromiso del gobierno por solventar parte de las actividades de abuelas para poder continuar con las investigaciones que hacen para el recupero de las identidad”, subrayó Peppo. El acuerdo fue un primer acercamiento con la asociación de Abuelas de Plaza de Mayo que será rubricado más adelante por la presidente de la organización, Estela de Carlotto. El objetivo es la cooperación del gobierno provincial para trabajar en políticas públicas que fortalezcan los procesos de memoria, verdad y justicia, ya que para ello son necesarios equipos técnicos que trabajarán en diversas áreas: difusión y educación, jurídica, genética, atención psicológica, recepción de denuncias y atención a personas que dudan de su origen, entre otras. El gobernador manifestó su orgullo de poder recibir a Giovanola, quien es una de las 12 fundadoras de la Asociación de Abuela de Plaza de Mayo. Aseguró que el gobierno chaqueño continúa avocado, desde las diferentes áreas, a colaborar con la defensa de los derechos humanos en todos sus sentidos. Por lo tanto ratificó la colaboración en la búsqueda de la verdad, la identidad y la justicia, por lo que se pondrá todo el estado a disposición de la entidad.
“Reivindicamos la memoria histórica como elemento clave en la construcción de la identidad colectiva”, expresó Peppo señalando que así se defiende a diario la democracia.
En ese sentido destacó la importancia del rol de las Abuelas de Plaza de Mayo en la lucha inclaudicable por los derechos humanos. “Fueron son y seguirán siendo la fuerza necesaria para seguir luchando por la construcción de los derechos humanos y la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia”, expresó.
Giovanola: “Tenemos que investigar la verdad y recuperar los cuerpos”
Giovanola señaló su alegría por volver a la provincia, un lugar donde –según comentó- ya estuvo varias veces y siempre fue muy bien recibida. “En Chaco estuve en varios lugares, siempre en la búsqueda de mi nieto, quien ahora me acompaña en la búsqueda del resto de los nietos que faltan recuperar”, expresó.
Para ello, remarcó la importancia de continuar con los juicios y la visibilización de los casos para que no se olvide lo ocurrido en la última dictadura. Destacó que la Masacre de Margarita Belén es parte de esa historia y es necesario que se siga recordando todos los años. “Investigar la verdad y recuperar los cuerpos es algo que tenemos pendientes”, sostuvo.
En el encuentro estuvieron presentes además el secretario General de la Gobernación, Horacio Rey, el secretario de Derechos Humanos, Juan Carlos Goya, la presidente de la Cámara de Diputados, Elida Cuesta; el último nieto recuperado, Martín Ogando, el representante de la Red por la Identidad, Emilio Goya y el subsecretario de Promoción de los Derechos Humanos, Julio García.
Que su búsqueda traspase a la sociedad
Goya consideró que la presencia en la provincia tanto de Giovanola, como del resto de la militancia de los derechos humanos como parte de los actos por el aniversario de la Masacre es un hecho sobresaliente. “Nos trae a conciencia la lucha de las Abuelas de plaza de Mayo, que son unas verdaderas heroínas, que tiñeron de amor la historia de los últimos años”, expresó.
Bregó para que su insistencia en la búsqueda de igualdad, verdad y justicia traspase a la sociedad para que s epoda construir una patria mejor, como la que querían los muertos de Margarita Belén.
Homenaje y lucha de la legislatura
La presidenta de la Cámara de Diputados, Elida Cuesta señaló como un verdadero orgullo que la abuela de Plaza de Mayo y su nieto visiten la provincia. Consideró al 13 de diciembre, aniversario de la Masacre de Margarita Belén, como una fecha muy sentida para todos los chaqueños. “Fueron torturados y ascendidos en pos de los mismos ideales que hoy vamos a tener que salir a defender ante un nuevo avance del liberalismo”, expresó.
Aseguró que la conmemoración de los 40 años de la Masacre de Margarita Belén encontró a todo el estado chaqueño luchando y trabajando para recuperar las reivindicaciones populares. “Su visita nos motiva para seguir peleando”, aseguró.
Cuesta, acompañó al gobernador
En el marco de la conmemoración del 40° aniversario de la Masacre de Margarita Belén, la presidenta del Poder Legislativo, Lidia Elida Cuesta, acompañó al gobernador Domingo Peppo durante el encuentro con la abuela de Plaza de Mayo Delia Giovanola y su nieto recuperado N°118, Martín Ogando. La legisladora entregó la copia protocolar de la Resolución 2538/16, que declara de interés legislativo y provincial los actos de conmemoración de este 13 de diciembre.
Tras la reunión en el Salón de Acuerdo de Casa de Gobierno, Cuesta manifestó que recordar los 40 años de la Masacre de Margarita Belén es algo muy fuerte y ligado a los sentimientos de todos los militantes políticos, ya que aseguró que con estos homenajes se logra que la memoria quede intacta y siga viva en futuras generaciones.“Es un orgullo que contemos la visita de una mujer que es un ejemplo, porque todos tenemos seguir el camino de la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo para que esto no vuelva a ocurrir nunca más”, destacó la legisladora.
Nunca más
La presidenta de la Legislatura aseguró que la visita de Delia Giovanola, una de las fundadoras de la Abuelas de Plaza de Mayo, permite difundir su historia de vida, su lucha que permitió recuperar a su nieto nacido en cautiverio durante la última dictadura militar de 1976, así como a muchos otros.“Hoy el gobierno liberal que tenemos en la Nación nos hace acordar a lo que pasaba en esa época y porqué ganaron las calles nuestros militantes, no eran terroristas, eran jóvenes en contra de un sistema y que hoy más que nunca se está reinstaurando en la Argentina”, agregó Cuesta.
La diputada remarcó que por eso es necesario reivindicar la lucha, recordar y que los jóvenes sigan defendiendo sus derechos para que nunca más vuelva ocurrir en el país.
Por otro lado, destacó además que tanto el ex gobernador Capitanich como el actual gobernador Peppo hayan apoyado siempre las luchas para reivindicar los derechos humanos y recordó al fallecido Mario Bosch, quien realizó un gran trabajo para encarcelar a los genocidas. “Hay que resaltar la lucha de muchos compañeros como Juan Carlos Goya y Emilio Goya que participa en la agrupación H.I.J.O.S Chaco y muchas personas que mantienen viva la luz de esperanza para recuperar a los desaparecidos que faltan”, concluyó.
Participaron también de la emotiva reunión el secretario General de la Gobernación Horacio Rey, el secretario de Derechos Humanos Juan Carlos Goya, el dirigente de H.I.J.O.S Chaco Emilio Goya, la secretaria general de la CGT Chaco Graciela Aranda, así como otros dirigentes de organizaciones que defienden los derechos humanos en la provincia.