Jueves, 29 de Enero de 2026
Instagram Facebook Twitter Youtube
Aguilar: Dimos un paso hacia una democracia que rinde cuentas a la gente
Jueves, 24 de noviembre de 2016
Los debates presidenciales obligatorios son ley
Se aprobó que los debates presidenciales sean obligatorios. La iniciativa, del senador chaqueño Eduardo Aguilar, había sido aprobada semanas atrás en el Senado y en las primeras horas del jueves logró la sanción en Diputados, transformándose en ley.



“Avanzamos hacia una democracia que rinda cuentas a la gente”, opinó el propio Aguilar horas antes de la sanción en la Cámara Baja. El proyecto aprobado prevé que además de obligatorios, deberán ser públicos.



Serán dos debates, uno de ellos en el interior. Y con la posibilidad de otro adicional en caso de ballotage. El trabajo del legislador chaqueño data del año 2014 y sirvió de base para la norma aprobada.



“Estamos materializando la idea de institucionalizar una práctica política. Desde que llegué al Congreso venimos planteamos la necesidad de los ciudadanos de conocer y comparar las plataformas de los candidatos. El fin es ayudar al electorado en el proceso de decisión del voto”, dijo Aguilar oportunamente.



¿Quiénes participan?



Deberán participar de los debates “todos los candidatos cuyas agrupaciones políticas superen el piso de votos establecido para las las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO)”.



La nueva norma también establece penas en caso de incumplimiento. Serán sancionados con el no otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual establecidos por Ley. Dichos espacios se repartirán de manera equitativa entre el resto de los candidatos participantes.



Además, el espacio físico que le hubiera sido asignado al candidato faltante permanecerá vacío junto al resto de los participantes. El objetivo es “denotar su ausencia”.



La Cámara Nacional Electoral será el órgano de aplicación. Además, con asesoramiento de organizaciones del ámbito académico y de la sociedad civil “comprometidas con la promoción de los valores democráticos”, convocará a los candidatos o representantes de las organizaciones políticas participantes a una audiencia destinada a acordar el reglamento de realización de los debates, los moderadores de los mismos y los temas a abordar en cada uno de ellos.



En todos los casos, a falta de acuerdo entre las partes, la decisión recaerá en la Cámara Nacional Electoral. Los resultados de la audiencia deberán hacerse públicos.



La transmisión

La nueva norma también establece claras pautas respecto a la emisión de señal televisiva. “El debate presidencial obligatorio será transmitido en directo por todos los medios pertenecientes a Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (R.T.A. S.E)”, es el mandato.



Pero además estas señales radiofónicas y televisivas serán puestas a disposición de todos los medios públicos y privados del país que deseen transmitir el debate de manera simultánea, en forma gratuita.



“La transmisión deberá contar con mecanismos de accesibilidad tales como lenguaje de señas, subtitula visible y oculto, o los que pudieran implementarse en el futuro”, se estableció también.



Además, durante la transmisión del debate presidencial, se suspenderá la publicidad electoral en los servicios de comunicación audiovisual y los anuncios públicos de los actos de gobierno.



Luego del debate, la Cámara Electoral deberá dejar disponible en su página oficial el video del debate



Finalmente, la nueva ley también prevé que en caso de haber acuerdo, también se efectuará un debate de los candidatos a vicepresidente.



“Además de dejar en claro quiénes mienten y quiénes no, quienes están más o menos prepararos para gobernar, y aunque no arregla todo, es un ladrillo más en un muro de institucionalidad que necesita el país”, festejó el senador chaqueño sobre la sanción de la nueva ley.



redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Redacción: 3625653741
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny