A las Escuelas las mantienen los maestros de su bolsillo
Lunes, 21 de noviembre de 2016
Aguilar: hay que poner más recursos en Educación, no dejemos solos a los maestros,
"No entro en polémicas administrativas con funcionarios. Lo que doy es un mensaje a la máxima dirigencia política: hay que poner más recursos en Educación No dejemos solos a los maestros, y no únicamente en lo edilicio. Tenemos que darle prioridad a la Educación, que está muy lejos de funcionar como necesitamos y que es el único camino que existe para enfrentar la pobreza en el Chaco" señalo Eduardo Aguilar.
El Senador Aguilar insistió sobre los alcances de la Ley de mantenimiento aprobada en el año 2013 y que este año no se pagó. “Nadie puede negar que a las escuelas las mantuvieron los maestros, con plata de su bolsillo o con beneficencia. Esto siempre fue así; “no los dejemos solos, la ley de mantenimiento hay que pagarla todos los años, porque todos los años hay cientos de cosas que reparar y mejorar y los maestros saben mejor que nadie cuáles son”.
Aguilar evitó toda polémica con el Ministro de Educación, Daniel Farías. “El debate educativo no es administrativo ni a nivel del Ministro, es un problema global de la política; La Educación no cambia si antes no cambia la forma de hacer política en el Chaco. Los aluviones de empleo público político producidos desde el 83 ocupan hoy todos los recursos, por eso no quedan excedentes para la Educación. La dirigencia política tiene que hacer esa autocrítica. Congelar eso es la única forma de que los sucesivos Ministros de Educación dejen de ser fusibles de un sistema que está lejos de funcionar como necesitamos". sostuvo el Senador.
Aseguró que la Ley en cuestión tiene como objetivo acompañar a las comunidades educativas en el mantenimiento de sus edificios, “se hizo para hacer aplicada año a año. Como se puede decir que estaba vigente solo en 2014 si se pago en 2015 a 600 escuelas, y sin objeciones de nadie?" Si no quieren que la Ley este identificada conmigo que la impulsé, cámbienle el nombre, pero paguemos los fondos de mantenimiento edilicio todos los años".
En cuanto a las diferencias de tamaño y antigüedad de los edificios, matrícula y localización, señaló que: "la ley de mantenimiento prevé ayudas diferentes dependiendo la matrícula de cada escuela, porque obviamente la de mayor matricula tienen más metros cuadrados que mantener, pero para las mas pequeñas solo establece un piso y le da posibilidad al ministerio de duplicar o triplicar eso según las necesidades de cada escuela. Todo ese debate se dio en la Legislatura y con mucha precisión. También la necesidad de actualizar el monto año a año, lo que está contemplado en la Ley. No hace falta ningún cambio, solo la decisión política de darle prioridad a la educación, acompañar a los maestros y pagar".