Jueves, 29 de Enero de 2026
Instagram Facebook Twitter Youtube
Segundo Encuentro de Educadores Populares
Viernes, 18 de noviembre de 2016
Capitanich destacó el rol de la educación popular para la transformación cultural de la sociedad
El intendente Jorge Capitanich participó de la apertura del Segundo Encuentro de Educadores Populares que se realizó en la Isla del Cerrito, con la participación de docentes de todos los niveles de las escuelas de gestión social.


Dicha iniciativa organizada por la Escuela de Gestión Social Nº 2 del Barrio Emerenciano, sirve para debatir, analizar y programar la educación con una fuerte mirada hacia los sectores más excluidos del sistema educativo.

El mandatario municipal participó de unos de los paneles donde brindó una disertación sobre el rol de la educación popular para la transformación cultural de la sociedad.

Durante su exposición, Capitanich destacó básicamente la existencia de dos proyectos antitéticos, “aquel que promueve la educación popular y que tiene el objetivo de lograr identidad, cohesión social y estabilidad política; porque no se puede generar ninguna de las tres si no hay valores fundantes que lo permitan, de manera que la inclusión forma parte del desarrollo para el progreso de una comunidad”, señaló.

Es en ese contexto que el intendente destacó la importancia de generar esos proyectos antitéticos, como lo son el de la educación popular o el de la educación de una elite “que históricamente se preparaba para gobernar conforme a intereses que no eran justamente los intereses soberanos de nuestra patria”, señaló.

Ante los alumnos el intendente destacó la importancia de la escuela de gestión social. “Con acciones como la escuela social indígena, la escuela argentina social, y otras, lo que se hizo básicamente fue establecer y construir puentes que hay que hacer entre los modelos alternativos que hay en el mundo”, dijo.

En ese contexto agregó: “En el mundo está la división entre incluidos y excluidos. Los primeros quieren preservar sus privilegios, en tanto que los segundos quieren tender un puente de comunicación. Si una persona no está incluida socialmente no tiene derechos, porque los excluidos no tiene derechos”, agregó.

“Es por eso que consideramos que pasar de la exclusión a la inclusión significa pasar de una categoría de no tener derechos a contar con derechos claves y accesos a la salud, la educación, el trabajo, la identidad, etcétera”, anexó.

La historia, Sarmiento y Perón

Durante la disertación del rol de la educación popular para la transformación cultural de la sociedad, Capitanich hizo un repaso histórico. “Yo rescato la acción de Domingo Faustino Sarmiento de 1849, momento en que escribe la obra Educación Popular, en la que describe los distintos sistemas comparados a nivel pedagógicos, educativos de nivel internacional. Estos son los que luego se platean ya en 1.884 con la Ley 1.420 en las que se fija los elementos fundantes para una educación obligatoria gratuita y laica”, recordó.

“Fue justamente ese primer paso el que después, finalmente, logró traducirse ya en con Juan Domingo Perón, en lo que es una educación popular, la universidad obrera, gratuita, las escuelas técnicas y otros muchos más. Es decir en aspectos que tienen que ver con un proyecto nacional de desarrollo de base industrial, de la capacitación de nuestros obreros con el fin de brindar mayor productividad y derechos a los ciudadanos. Es decir elementos sustantivos para los procesos de transformación”, finalizó.


redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Redacción: 3625653741
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny