Reclaman a Transporte la audiencia pública por el servicio Chaco - Corrientes
El defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, mantuvo una reunión con el subsecretario de Transporte de la Provincia, Roberto Medina y con representantes de diferentes organizaciones estudiantiles para informarse y transmitir inquietudes sobre el servicio de Transporte Chaco – Corrientes. La principal crítica del ombudsman y de los usuarios apunta a que el Ministerio de Transporte de la Nación no cumple con el llamado a audiencia pública.
En ese contexto, Medina explicó que a criterio del Ministerio de Transporte de la Nación, con la conformación del Consejo Consultivo que analiza el servicio de Transporte interprovincial, se cumple con la decisión judicial de dar participación a las partes. Los funcionarios nacionales consideran que todos los sectores están representados en ese Consejo, en función de las invitaciones que realizaron y por ello creen que sería una redundancia la audiencia pública.
Esa postura fue fuertemente criticada por el defensor y los estudiantes. En relación a esto, Corregido defendió la utilidad de las audiencias y explicó que en las mismas se brinda posibilidad de participar a todos los sectores sin distinción, además de que se analiza la coherencia del estudio de costos y se puede controlar que la metodología empleada cumpla con la Resolución 37/13 que sugiere la Secretaría de Transporte de la Nación.
“Pretender reemplazar las audiencias públicas con el Consejo Consultivo, es lisa y llanamente una arbitrariedad, porque no nos permite controlar el desarrollo del estudio de costos conforme a la resolución y oponernos en caso que veamos que no se respeten las fórmulas”, puntualizó Corregido.
Además aclaró que las audiencias no son vinculantes en relación a la determinación de llevar adelante el acto administrativo de modificar la tarifa, pero sí es vinculante en relación a los controles sobre cómo se modifica esa tarifa. “He vetado a nivel provincial y municipal dos audiencias porque se detectaron errores en la metodología de cálculo de costos, por eso son tan importantes y por ello las exigimos. Además los funcionarios no pueden soslayar una sentencia y no cumplir con la orden judicial”, remarcó.
En ese punto, Rubén Serruya, de la Juventud del Frente Grande, planteó su preocupación debido a que solamente las personas jurídicas pueden participar del Consejo Consultivo y no tiene acceso la ciudadanía en general, por lo que también valoró el rol de la audiencia pública como la herramienta de participación ciudadana más adecuada.
En la reunión también estuvo, Rocío Romero de la agrupación Abdala y María Phipps, ambas de la Facultad de Humanidades de la UNNE; Lisett Azuaga de la Fresard y Federico Ginard, también de la Juventud del Frente Grande.
El boleto estudiantil y la accesibilidad
La próxima sesión del Consejo Consultivo se realizará el lunes a las 11 en el Centro Cultural La Flota de Barranqueras, allí los estudiantes anunciaron que llevarán su reclamo por la implementación del boleto estudiantil en el servicio Chaco Corrientes. “Queremos que el boleto estudiantil será parte de la discusión, que se cumplan con los plazos y vamos a plantear la necesidad de que se cumpla con las audiencias”, manifestaron.
En relación a esto, Medina explicó que una vez que se implemente el sistema de tarjetas SUBE, recién se podrá avanzar en la cuestión del boleto estudiantil, porque por el momento no hay datos precisos sobre la población de estudiantes que utilizan el servicio, por lo que se desconoce el costo de ese beneficio y qué organismo lo va a absorber. Según algunos análisis, se cree que entre 13.000 a 15.000 personas por día utilizan el transporte Chaco – Corrientes, de los cuales se estima que el 90 por ciento son alumnos de establecimientos educativos.
Finalmente, el ombudsman también planteó que ante la incorporación de las unidades con rampas, también sería propicio que se mejoren las condiciones de accesibilidad en las paradas, construyendo al menos cuatro dársenas con el nivel necesario para que bajen las rampas. Corregido sugirió que las mismas estén ubicadas en la terminal de ómnibus de Resistencia, donde arranca uno de los servicios, en la plaza central, en el Puerto de Corrientes y en el Campus universitario.