Segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Bulgaria
Los búlgaros comenzaron a votar este domingo en la segunda vuelta de las elecciones para presidente, un puesto con funciones meramente representativas pero que puede ser clave a la hora de determinar el futuro del primer ministro Boyko Borisov
Las encuestas predicen una victoria del ex general pro ruso Rumen Radev, independiente pero que es apoyado por la oposición socialista. La otra candidata es la representante del partido conservador GERB, Tsetska Tsacheva.
Borisov ha anunciado que dimitirá si la mayoría de los 6,8 millones de electores apoya a Radev en vez de a la dirigente de su partido. Cuando se cumple la mitad de su mandato, la popularidad de Borisov está en retroceso por el descontento de la población ante la débil economía -Bulgaria es el país más pobre de la Unión Europea (UE)- y por su frustración por la corrupción política y judicial.
Radev encabeza las preferencias con más de 10 puntos de ventaja y se calcula que podría apoyarlo entre el 40 y el 55 por ciento de los votantes, frente a un 39 a 45 por ciento que se decantaría por Tsacheva. El antiguo comandante de las fuerzas aéreas de
Bulgaria resultó vencedor de forma inesperada en la primera vuelta el domingo pasado. Los analistas creen que los malos resultados de Tsacheva fueron un voto de protesta contra el Gobierno.
El actual presidente, Rossen Plevneliev, crítico con Rusia y pro-occidental, renunció a volver a presentarse. Su sucesor iniciará su mandato el 22 de enero de 2017. Los locales de votación cierran a las 18:00 GMT, tras lo cual se conocerán los primeros pronósticos. No se espera que el resultado oficial se conozca esta misma noche.