En el día Mundial del Urbanismo, autoridades recorrieron el Parque de la Democracia
En el día Mundial del Urbanismo, el ministro de Infraestructura Fabián Echezarreta recorrió junto al director del Centro de Biotecnología Agrícola Forestal José Ruchesi, el Paseo del Bicentenario, una obra referente en la combinación de planificación, infraestructura y diseño con desarrollo sustentable. En la oportunidad junto a los subsecretarios Lorena Sánchez (Planificación y proyectos) y Fernando Cucchi (Obras Públicas) verificaron la implantación en el predio de cerca de 1000 árboles de especies autóctonas.
Estos nuevos árboles comenzaron a ser implantados por la Escuela de Jardinería, a través de un convenio suscripto con el Ministerio. Entre las especies se destacan palo borracho, quebracho, lapachos amarillos, blancos y rosados, además de sauce, jacaranda y ceibo, entre otras.
El día mundial del urbanismo se festeja el 8 de noviembre por iniciativa del ingeniero argentino Carlos Paolera, de crear la conciencia de habitar en ambientes sanos y gratos con espacios verdes. En este sentido el ministro Echezarreta aseguró que “sin lugar a duda las intervenciones que llevamos adelante a través de distintas áreas del Gobierno han logrado posicionar al Parque como un espacio al aire libre en donde la arquitectura, el diseño se conjugan con el ambiente”, destacó el ministro.
Por su parte el ingeniero Ruchesi explicó que esta implantación de árboles nuevos forma parte de la segunda etapa del trabajo de parquización que se lleva adelante en el Parque. “El objetivo con estos 1000 nuevos árboles es que con el paso del tiempo se jerarquice y se complemente a la vegetación ya existente en el predio. Se trata de un espacio muy bonito para el disfrute de la gente, teniendo en cuenta que la calidad de los espacios verde, incide en la calidad de vida de los ecosistemas urbanos”, destacó el director de la Escuela de Jardinería.
Desde la Organización Mundial de la Salud aconsejan que en las ciudades debe existir entre 12 a 14 metros de espacios verde pro habitantes. “Esto viene contribuir a solventar el déficit que tenemos en la ciudad por el crecimiento habitacional. Lo interesante es la decisión política de Gobierno provincial fuerte ya activa en jerarquizar estos espacios, mantenerlos y promoverlos”, resaltó Ruchesi.
Para finalizar adelantó la participación activa de la Escuela en el mantenimiento de las especies implantadas y convocó a la ciudadanía a preservar y cuidar este importante espacio de recreación al aire libre de referencia para la ciudad. “Es un espacio que lo debemos cuidar entre todos”, concluyó.