Gutiérrez recorre centros de votación en Washington
En el día de hoy se realizan las esperadas elecciones en Estados Unidos, el diputado Livio Gutierrez, que se encuentra hace unos días participando de diferentes actividades con la ONG Transparencia Electoral , recorre hoy los centros de votación en Washington; en horas de la noche posterior a las elecciones la comitiva argentina mantendrá una reunión con el embajador argentino y el escrutinio en la Organización de los Estados americanos (OEA) en el salón de las Américas.
En este sentido el legislador breñense mencionó que lo destacado de las elecciones de Norteamérica es que el voto es voluntario y para poder votar hay que registrarte dos meses antes; o sea se conforma un padrón con quienes se registran manifestando su intención de votar.
Existen tres estados donde el voto se realiza exclusivamente por correo, si el votante se va a encontrar ausente se informa la situación y emite su sufragio por correo. “Lo que observamos es que cuentan con un sistema particular desde el punto de vista de la elección, al ser voluntaria la motivación tiene que ver con cuestiones económicas. Entiendo que atento a las cuestiones que Barack Obama ha hecho crecer mucho los salarios públicos y privados de EE. UU., seguramente la gente va a respaldar la continuidad del partido demócrata” manifestó Gutierrez.
Otro de los datos que llamo la atención al legislador es que en los centro de votación las personas asisten voluntariamente y es casi nula la presencia de referentes de los partidos que están en la contienda electoral.
En lo que respecta a las sanciones electorales, estas son muy fuertes y están a cargo de órganos distintos a los que están en la contienda electoral, “se encarga la fuerza policial y tienen una justicia muy fuerte, o sea si alguien intenta votar dos veces en dos estados distintos la pena es de cárcel y multas de 10 mil a 30 mil dólares”. Asimismo es raro que alguien lo intente dado que al tener que registrarse dos meses antes para votar tendrían que viajar a un estado y luego a otro y el día de las elecciones hacer nuevamente el mismo procedimiento, eso haría que el voto sea demasiado costoso para quien lo intente y luego cuando cursan los datos entre los estados saltaría el nombre de quien lo realizo y tendrían la mencionada sanción.