Cámara de Comercio celebra que AGIP modificó una norma que afectaba a comerciantes del interior
La Cámara de Comercio de Resistencia acompaño una gestión de CAME realizada ante el administrador general de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), Andrés Ballota, solicitando una audiencia en pos de la derogación o modificación de la Resolución General 421/2016, la cual traía graves consecuencias para los comercios minoristas del interior del país. Numerosos socios de la entidad local se manifestaron en contra y solicitaron acciones por parte sus representantes.
La normativa establecía el pago de un Impuesto para contribuyentes y/o responsables del interior sobre los Ingresos Brutos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) por compras de cosas muebles, locaciones (de cosas, obras o servicios) y/o prestaciones de servicios, independientemente del lugar donde se materialicen las mismas.
Considerando que la mayoría de los contribuyentes del interior no obtienen ingresos en la jurisdicción de CABA, pero sí realizan mayoritariamente sus compras en ella, el monto de las percepciones se iría acumulando y hubiera sido muy difícil obtener su reintegro. Para reducir en parte esta exacción, la medida iba a obligar a los contribuyentes del interior a inscribirse según normas del Convenio Multilateral en CABA, con lo cual se determinaría un mínimo coeficiente para la misma, pero que repercutiría reduciendo los ingresos de la Administración Tributaria Provincial de cada una de las provincias.
Finalmente, a raíz de la gran preocupación que generó la norma RG 421/2016, la AGIP emitió un dictamen en el que expresa que bajo el nuevo régimen para Agentes de Recaudación, establecido por la Resolución 939/2016 y modificatorias, no estarán alcanzados por percepción alguna los contribuyentes que no tengan actividad inscripta en esta jurisdicción. Tal lo establecido en el dictamen emitido, se preserva el criterio establecido por la Comisión Arbitral Convenio Multilateral en 2011, respecto del sustento territorial.
Desde la Cámara de Comercio celebran el existo de la gestión realizada en pos de proteger la actividad comercial en las provincias del interior del país.