El Senado aprobó los debates presidenciales obligatorios
Con 34 votos afirmativos, 18 negativos y 5 abstenciones, ayer se aprobaron en el Senado de la Nación los debates preelectorales obligatorios entre candidatos y candidatas a la Presidencia. El legislador chaqueño Eduardo Aguilar fue el principal impulsor de la iniciativa y fue el encargado de fundamentar el dictamen por la mayoría
El proyecto aprobado prevé que además de obligatorios, deberán ser públicos. Serán dos debates, uno de ellos en el interior. Y con la posibilidad de otro adicional en caso de ballotage. El trabajo del legislador chaqueño data del año 2014 y sirvió de base para la norma aprobada.
Aguilar destacó en primera instancia que “el proyecto de debates recoge una larga lista de proyectos presentados hace muchísimo tiempo en Diputados y en el Senado”. “Lo que hemos hecho en colaboración con muchos senadores, es realizar un dictamen que contenga los aportes que se fueron haciendo en todo este tiempo”, aseguró.
Pero se centró en el aporte que puede hacer esta “ley de debates”. “Es bueno mirar algunas características de nuestra cultura política actual. Ahí se puede entender mejor en qué nos puede ayudar a mejorar esta iniciativa. En Argentina, cuando un candidato va primero en las encuestas, en general se niega a debatir con quien va detrás. Esto es muy negativo como punto de partida, es más oportunismo que espíritu democrático”, resaltó.
“También sucede que quien es presidente no debatiría con quienes van a competir con él por su cargo. Es otra demostración de supremacía cuando debería ser el primero o primera en intercambiar ideas con quienes van a competir con los rivales. Entre eso y sentirse dueño del país, hay un solo paso” agregó.
Luego analizó las últimas campañas electorales que se produjeron en Argentina. “Hace años que las campañas electorales terminaban con candidatos bailando en un show televisivo. Esto en la última campaña no se dio y fue por el debate. Hoy todos nos acordamos del debate entre candidatos a presidentes”, opinó Aguilar.
Recordó campañas vacías de propuestas y contenidos, como también spots publicitarios donde los candidatos ni siquiera hablaban. “También podemos recordar que hoy se le critica al presidente Mauricio Macri que no cumplió con cosas que dijo durante el debate como el ajuste, los planes sociales o el Fútbol para Todos, entre otras cosas. Pero eso no lo dijo en un show televisivo o en una entrevista, eso lo dijo sólo durante el debate porque fue interpelado por los demás candidatos”, destacó.
“Es muy importante avanzar en esta instancia donde la política trata de establecer una regulación en la lógica de los medios de comunicación. Hoy, en la cultura del entretenimiento, de la imagen y no del contenido, todo tiene que divertir, incluso la política. Los debates buscan ir en el sentido contrario: aprovechar a los medios de comunicación, regularlos y aprovechar unas horas de televisión para hacer intercambiar propuesta a los candidatos y que esa sea la instancia más importante de cada campaña electoral”, fundamentó.
“Nos preocupa esencialmente recuperar credibilidad para la política. Esto permitirá que quienes mientan queden expuestos, dejando su credibilidad expuesta frente a la sociedad con mayor claridad”, continuó.
Para Aguilar contar con una ley de debates es un paso importante para el país. Destacó que es inclusivo porque permite visualizar a todos los que pasan las Primarias (las elecciones PASO). “Da un reconocimiento a los partidos políticos chicos, porque todos te están mirando lo que pueden decir”, indicó.
Según la sanción realizada ayer, habrá dos debates electorales, uno en Capital Federal y otro en alguna capital del interior. Esto permitirá que los candidatos tengan que tocar temas regionales. “Le establecemos a los candidatos los temas a tocar. Además existe una sanción para quienes no participan”, recordó Aguilar.
“Además de dejar en claro quiénes mienten y quiénes no, quienes están más o menos prepararos para gobernar, y aunque no arregla todo, es un ladrillo más en un muro de institucionalidad que necesita el país”, concluyó el senador chaqueño.