Aguilar disertó sobre problemas estructurales de la economía Argentina
Los alumnos de la Universidad Nacional del Chaco Austral participaron de la charla “Argentina: Problemas coyunturales, dilemas estructurales”a cargo del Senador Nacional, Eduardo Aguilar, actual Senador Nacional y ex Ministro de Economía de la Provincia del Chaco.
El Senador Nacional planteó que “las políticas públicas de calidad son el único camino para resolver el intenso conflicto que existe entre competitividad y distribución del ingreso”. “Para ello hay que mejorar las capacidades de diseño e implementación de políticas dentro del Estado. No hay solución posible desde el mercado sin regulación estatal”, resaltó.
En cuanto a la situación económica del país, afirmó que “el gran problema argentino se centra en que las empresas industriales, el motor del empleo nacional, requieren de divisas -que no contribuyen a generar- para poder funcionar: gran parte de los insumos, bienes de capital, combustible consumidos por la industria son extranjeros. El campo argentino, más precisamente la pampa húmeda, por su parte, es muy competitivo internacionalmente, consiguiendo dólares para el país aunque sólo tiene el potencial de absorber a un tercio de la mano de obra local”.
Ambos sectores son importantes para la economía nacional, manifestó Aguilar, “de hecho, desde esta perspectiva el campo es la primera industria, toda vez que contribuye a obtener los dólares que la industria necesita”.
En cuanto al rol del Estado, el legislador sostuvo que “las políticas públicas deben tender a hacer a la industria más autosuficiente en materias de dólares, porque dada la actual configuración de la estructura productiva el campo no genera los dólares suficientes para sostener un pleno empleo con una elevada redistribución del ingreso”. Esto significa que hay que dotar de mayor competitividad a la industria.
Acerca del debate del precio del dólar, resaltó que “un instrumento usualmente utilizado es elevar el tipo de cambio nominal a través de las devaluaciones, pero esto produce una caída de los salarios en dólares”.
“Se obtiene una ganancia de competitividad a expensas de la clase trabajadora”. “Esto no es sostenible en el tiempo, porque cada dos años hay elecciones y ningún gobierno que pretenda mantener el poder puede permanecer en una política de ajuste”.
Más aún, resaltó, “en el caso argentino actual el problema presenta una intensidad mayúscula puesto que cualquier devaluación afecta a precios, fundamentalmente de los bienes de primera necesidad, empujando a miles de compatriotas por debajo de la línea de la pobreza”.
Ante la pregunta de ¿cúal es la salida? Sostuvo que “una salida a este dilema está en ir resolviendo los problemas estructurales de la Argentina, desde la planificación estatal sin divorciar las cuestiones distributivas a las productivas. Para esto se requiere mejorar los equipos técnicos dentro del Estado”.