STJ: Nuestro presupuesto es austero, aún así nos redujeron casi 600 millones de pesos
Con la agenda centrada en el presupuesto para el Poder Judicial durante 2017, los ministros del Superior Tribunal de Justicia del Chaco mantuvieron una extensa reunión con el gobernador Domingo Peppo.
De la audiencia, desarrollada en Casa de Gobierno, participaron el titular del Poder Ejecutivo; la presidenta del STJ, María Luisa Lucas, los ministros Isabel Grillo, Rolando Toledo, Emilia Valle, Alberto Mario Modi; la directora general de administración del Poder Judicial, Alejandra Reybet; el ministro de Gobierno, Juan José Bergia; el de Hacienda, Cristian Ocampo y funcionarios del Ejecutivo provincial.
Lucas: presupuesto austero Al término del encuentro Lucas consideró que “el diálogo es importante” y agregó: “hablamos nosotros reclamando y ellos diciéndonos las respuestas de por qué no pueden asistir a nuestros reclamos. Pero va a intentar, que eso es lo importante”.
Asimismo indicó, “nos han reducido casi 600 millones de pesos” lo que se traduce en que “el Poder Judicial va a tener un montón de recursos menos para desarrollarse como corresponde. Siendo que el presupuesto nuestro siempre es el más austero”.
“Eso es lo que debe entender toda la gente, si somos austeros y pedimos lo que necesitamos, nada más, ¿Por qué no aceptan lo que pedimos?”, añadió.
Además destacó: “nos hemos dado cuenta que la Nación tiene fondos para recuperar algo de los gastos que se invierten y que debe mandar para que la provincia del Chaco, sobre todo el Poder Judicial, pueda cumplir con sus obligaciones en el narcomenudeo”.
Peppo: “hay limitante de los recursos”
A su turno Peppo consignó que desde el STJ fue planteada “cierta preocupación que tienen en demanda de determinados temas: infraestructura, recursos humanos, capacitación, defender alguno de los institutos que se han creado y la posibilidad de que esto esté contemplado”.
“Le dijimos que esto (el presupuesto) está en el contexto general de los ingresos de la provincia” amplió y explicó que “se va a abrir un esquema de trabajo conjunto y una contrapropuesta, seguramente, para tratar de trabajar y, en lo posible, llegar a un número que sea posible desde el cumplimiento y que también atienda las demandas que tiene el Poder Judicial”.
También se refirió al convenio suscripto recientemente con el ministerio de justicia de la Nación, el cual “permite infraesctuctura a largo plazo y que hoy tiene fondo hasta fin de año, pero que debemos gestionar la continuidad de los mismos”.
“Por otro lado, hay definiciones como el servicio de narcomenudeo, la cual se ha manifestado que tendríamos la posibilidad de acceder a algún recurso que estaría contemplado dentro del presupuesto nacional… y sería una forma de apalancar ese servicio tan importante, productivo y bueno”, culminó.
También con la comisión de Hacienda
De la audiencia con la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura Provincial, participaron los ministros Isabel Grillo, Rolando Toledo, Emilia Valle y Alberto Modi.
En una reunión amena, desarrollada en sala Dr. Alfredo L. Palacios, los ministros plantearon la necesidad de modificar el proyecto de presupuesto 2017, debido a que el descuento realizado al Poder Judicial, supera la de otros entes provinciales, aproximadamente 34% del total, en consecuencia se solicitó la incorporación de 135 millones de pesos al presupuesto final 2017 para el Poder Judicial.