Una charla con profesionales de la salud en el salón auditorio de la Casa de las Culturas colmado fue el corolario de la campaña que durante todo octubre brindó información sobre la prevención del cáncer de mama. Encabezados por el presidente del Concejo, Gustavo Martínez y la secretaria, Laura Balbis, participaron profesionales, referentes de la Asociación Civil Lucha Contra el Cáncer (ALCEC), funcionarios, ediles y público en general.
Gustavo Martínez destacó el marco “más que importante de participación de instituciones, organizaciones y ciudadanos en general en este mes de la concientización de la lucha contra el cáncer de mama”. Y comentó el arduo trabajo que se llevó adelante durante todo octubre, tomando como referencia el día 19, para la realización de distintas actividades destinadas a despertar el interés de los ciudadanos sobre la prevención y la detección temprano de esta enfermedad. Un trabajo con estudiantes y adultos mayores “porque no hay una edad específica para esta ni sexo, puede afectar a hombres o mujeres”.
Durante esta semana se realizaron charlas en diversas escuelas, caminatas en el Parque de la Democracia y en la Peatonal de Resistencia, entrega de folletos informativos buscando la concientización. “La respuesta fue positiva y con muchos interrogantes porque muchos piensan que el cáncer se detecta a partir de un estudio, muy desarrollado o aplicación de tecnología y en realidad se lo puede descubrir con ejercicios domésticos que uno mismo realice sobre su cuerpo. También en lo relacionado a los hombres, porque el cáncer de mama los afecta y esto no siempre se tiene presente”. El edil aseguró que es una tarea que el Concejo Municipal se propone seguir y darle lugar en la agenda comunitaria.
Agradeció a la subsecretaria de la Mujer y la Familia de la Municipalidad, Gladis Cristaldo; a la subsecretaria de Relaciones con la Comunidad de Resistencia, Graciela Contreras, desde el Ministerio de Educación, al Director de la Regional Educativa 8, Joaquín Gómez, al Consejo Deliberante de la Juventud; a vocales del Directorio del INSSSEP y a todos los concejales que acompañaron la iniciativa.
La Secretaria del Concejo fue la impulsora de esta iniciativa que en esta ocasión cierra con una charla informativa en la que disertaron tres profesionales en la materia que son: la médica especialista en Tocoginecología, Nancy Trejo; la ginecóloga de ALCEC, Paola Storni; y la psicóloga Mariela Bagnoli. Explicó que “Tomatelo a Pecho” fue pensada como una campaña de concientización y prevención del cáncer de mamas y que durante todo octubre, Mes Rosa, hubo actividades comenzando el 6 con una charla educativa en el Colegio Itatí. Recordó que fue idea de la Presidencia y del Concejo Municipal, con un amplio acompañamiento de todos los ediles y que surge ante “la existencia de un desconocimiento generalizado de la población en relación a este tema” y celebró la respuesta positiva de la sociedad.
LOS PROFESIONALES Mariela Bagnoli es psicóloga e integró la mesa de profesionales de la charla, se centró en los aspectos psicológicos y el efecto que produce el diagnóstico del cáncer en las personas que lo padecen. “Es sumamente importante apostar a la prevención y en este caso desde lo que tiene que ver con la psicología se trabaja con personas ya diagnosticadas, pero también con los familiares y el equipo profesional que lo asisten”. Y sumó lo importante de trabajar con personas que tengan historial familiar y puedan llegar a desarrollar la enfermedad en algún momento. Paola Storni, medica tocofinecóloga de ALCEC, brindó estadísticas e incidencias de esta enfermedad, destacó el autoexamen y la consulta precoz. “La intención principal es concientizar a la población de lo importante que es acudir a hacerse los controles que es la forma de detectar y disminuir la mortalidad. Es necesario una vez por año por lo menos”. Nancy Trejo, es médica tocoginecologa del ministerio de Salud provincial y aportó en la charla sobre las consultas, la importancia del autoexamen mamario, de la mamografía y resaltó que “en Argentina mueren 5400 mujeres por año y son diagnosticadas alrededor de 18.000”.
LOS CONCEJALES Alicia Frías, edil del PJ, llamó a la reflexión de la sociedad e insistió en la necesidad de la realización de los exámenes correspondientes. “Hay muchas personas que no se hacen los controles pertinentes por lo que es fundamental este tipo de campañas”. Su par por Cambiemos, Teresa Celada, comentó el asombro ante la “gran repercusión que tuvo la campaña” y reflexionó: “Si se previene, el cáncer no nos mata, por lo que tenemos que asumir este compromiso y difundir la necesidad de controles para esta prevención”. Martín Bogado, del Ari, se sumó resaltando que el cáncer de mama “no sólo afecta a la mujer sino a las familias enteras” y confió que esta problemático le tocó de cerca afectando a su mamá. “Es un proceso duro desde el diagnóstico, el tratamiento y la recuperación donde la persona necesita el acompañamiento de sus pares y su familia”. El edil por la UCR, José Barbetti felicitó a los organizadores e indicó: “Es inédito lo que está pasando en el Concejo Municipal, donde se hace un trabajo en común, sin bandería política y todos los concejales acompañamos estas iniciativas”. Destacó a la iniciativa como muy auspiciosa y se sumó al pedido de conciencia. Gricelda Ojada (PJ), se mostró convencida que “es la familia la base de todo, desde donde debemos empezar a manejar la información y luego salir a la calle e informarse sobre estos temas fundamentales”.
“TENEMOS LAS ARMAS PARA PREVENIR ESTA ENFERMEDAD Y SON LOS CONTROLES” Norma Fasiani de Piteri, de la Comisión Directiva de ALCEC, estamos respondiendo a un pedido, uniéndonos a la campaña con la colaboración de nuestros médicos para informar a la sociedad sobre el cáncer de mama. “Es la prevención lo que va a salvarnos de tener una enfermedad tan agresiva y nos pareció excelente que el Concejo Municipal se preocupe por esto. Todos los años hacemos una campaña de 100 mamografías gratuitas en el mes de octubre y en esta oportunidad ha tenido una gran convocatoria que creo que responde a Tomatelo a Pecho porque se han cubierto todos los cupos”.