Bregaron por mayor seguridad al pasajero en la audiencia pública de Remises
El Concejo Municipal de Resistencia realizó este viernes la audiencia pública para analizar el proyecto de ordenanza sobre la regulación del sistema de servicio de transporte público de pasajeros, modalidad remises, remises diferenciales y agencias de radio.
Presidida por Gustavo Martínez, se contó con el acompañamiento de los ediles Gricelda Ojeda, Martín Bogado, Juan Manuel Chapo, Alicia Frías, María Teresa Celada y Nancy Sotelo, además de las juezas municipales de faltas Alicia Gutiérrez y Zulema Gialdroni, funcionarios comunales y provinciales de Tránsito y representantes de agencias de remises y usuarios.
El amplio debate tuvo como objetivos primordiales dos puntos clave: La protección del pasajero y unificar las normas que regulan este servicio.
Al respecto, Martínez, autor de la iniciativa, indicó que “estamos trabajando con la regulación de este sistema de transporte público, y es necesario un debate que forma parte de las estructuras municipal y provincial y es un punto que siempre necesita mejorarlo y encontrarle un mecanismo con el principal objetivo brindar el mayor y mejor servicio al usuario”.
“Los concejales representamos a los vecinos, debemos bregar por los intereses generales que en este caso mayormente los beneficiarios son los usuarios de este servicio público, por eso es que disparamos esta iniciativa legislativa con el aporte bilateral de muchos de ustedes que fueron acercando distintos puntos de vista a esta primera lectura que servirá para poder recibir las críticas y permitir enriquecerla”, agregó en la apertura de la audiencia.
Asimismo agregó que “toda norma es imperiosa para su modificación que tenga el consenso de las partes que intervengan, quizás no consigamos el cien por ciento de acompañamiento pero esperamos que sea mayoritario”.
Aclaró Martínez que “no es la idea que se apruebe hoy pero no debe dilatarse mas, hay que tener la posibilidad de una norma que involucre a todo el sector y que sea de armónico funcionamiento, creemos también que la tecnología nos brinda otros insumos y no está prevista reglamentariamente pero lo podremos incluir en el proyecto”.
Martínez dejó en claro que uno de los objetivos del análisis de esta ordenanza, que debe ser aprobada en segunda lectura, es brindar mayor seguridad al pasajero y tiene que contar con un servicio acorde, desde la identificación del chofer y de la agencia a que representa, hasta la emisión de factura y una serie de requisitos al respecto.
Además se analizó la posibilidad que los conductores pertenezcan a una agencia de remises y dejar de ser independientes, como así también el color y la antigüedad de las unidades, entre otros puntos.
EN SEGUNDA LECTURA El proyecto impulsado por Gustavo Martínez, tras esta audiencia pública, deberá ser aprobado en segunda lectura para convertirse en ordenanza. Se tuvo en cuenta que la anterior ordenanza lleva once años de vigencia y hasta ahora tuvo cinco modificaciones, Por tal motivo se considera criterioso reordenarla, sistematizarla en un solo texto a fin de actualizar las normas.
LA JUEZA DE FALTAS MUNICIPAL ALICIA GUTIERREZ CONSIDERO VITAL EL ANALISIS DE ESTE PROYECTO
En el marco de la audiencia pública sobre la regulación del servicio de remises, la jueza de faltas municipal, Alicia Gutiérrez, consideró como vital, ya que se contempla la protección del pasajero.
“Es algo que anteriormente no estaba contemplado, es necesario que el usuario tenga la mayor garantía de seguridad cuando viaja en un remis, y en todo sentido, desde el estado de la unidad como además la identificación del chofer y la emisión de un comprobante”, aseveró.
“El caso de Tatiana Kolodziey fue un detonante que presiona la regulación del servicio de remises, en este caso la identificación del conductor, saber si está habilitado correctamente, por eso es fundamental que el pasajero viaje con todas las garantías de seguridad”, fundamentó.
También añadió que “la audiencia es vital además para analizar la situación del conductor del remis, analizándose la posibilidad de dejar de ser independiente y pertenecer a una agencia de remis·”.