Segundo Acueducto: Ocampo destaca los logros de la Misión chaqueña a Brasil
La oportuna llegada de la delegación chaqueña a Brasil logró destrabar el financiamiento del Banco de Desarrollo Brasileño (BND) para la importación de los caños para continuidad de la construcción del Segundo Acueducto del Interior. El directorio del banco estatal tratará este martes la definición del financiamiento y se espera que en diciembre se reactive la provisión de caños y se avance también en el conjunto de obras complementarias.
El ministro de Hacienda Cristian Ocampo confirmó el resultado de las negociaciones encabezadas por el gobernador Domingo Peppo en una entrevista concedida al programa Chaco Debate de radio provincia, a minutos de arribar de regreso del viaje al vecino país.
“Fue una reunión más que positiva, pudimos explicar el estado de la obra, su importancia para la región y transmitir que contamos con el acuerdo nacional para su continuidad” señaló para anunciar que “estarían dadas todas las condiciones para la continuidad del crédito, con lo que fuimos a buscar: la prórroga en el plazo para la ejecución de la obra, en 18 meses a partir del reinicio de la obra”.
Ocampo transmitió su percepción objetiva de la confirmación de la operación desde la noción de haber ´podido confirmar que el crédito tiene el aval de Banco Nación, la contraparte del gobierno nacional y la posibilidad de pago de la provincia”
Explicó en ese sentido que lo que estaba pendiente no refería a por problema del Estado nacional o provincial sino por la empresa exportadora. “Nos explicaron que el Banco está realizando procesos de revisión internos de análisis que hace de su cartera a raíz de las dificultades del país y esto se ha demorado”
“La empresa exporta los bienes y los cobra a través de una letra de cambio, la provincia da su conformidad y la paga el Banco Nación por una transferencia. El BND paga contra esa Letra de Cambio. El sistema financiero está aceitado y no hay dificultades, la provincia ha pagado la cuota de capital e intereses y el problema específico era de la empresa exportadora”, explicó.
Ocampo, hizo la salvedad de que aun estando completo el proceso de revisión del BND de su cartera , aun faltan completar procesos administrativos y necesarios pero subrayó que “estaría todo dado para la continuidad del crédito porque la empresa exportadora estaría en condiciones de poder continuar con la provisión de los servicios y los caños”.
La visita de la delegación chaqueña fue un día antes de la reunión mensual del Directorio del Banco, por lo que logró también poner el tema en ese Orden del Día y Ocampo descontó su tratamiento y aprobación. “Desde el punto de vista formal y administrativo estaría en condiciones” señaló apuntando que también se puede desde ya avanzar en otras cuestiones técnicas de la obra. “La sensación es que la empresa estaría en condiciones de continuar, señaló para evaluar que en caso de que todo siga tal cual lo previsto, en diciembre se podrían comenzar a recibir los caños.