Acuerdo unánime para pedir explicaciones por Malvinas
El entredicho entre el Presidente Mauricio Macri y su Ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, acerca del reclamo de soberanía todavía causa reacciones por parte de la clase política.
En el día de hoy, la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados emitió un dictamen por unanimidad en el que pide al gobierno nacional explicaciones y precisiones sobre sus actuaciones en la materia. En una reunión de más de dos horas, fue llamativa la coincidencia de criterios entre la presidenta de la Comisión, la oficialista Elisa Carrió, y la oposición, encabezada por el Frente para la Victoria.
La bancada kircherista estuvo representada, ante la ausencia circunstancial de Guillermo Carmona, por el chaqueño Juan Manuel Pedrini, quien hizo eco de la postura de su bloque. “Con gran preocupación, vemos un Presidente que es desmentido por su propia canciller en un asunto tan significativo como el de Malvinas”. De manera contundente, el reclamo se concentró, primero, en el contenido del acuerdo firmado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino y el Foreign Office británico, para lo cual se citó al Vicecanciller Carlos Foradori y a especialistas y excombatientes de Malvinas.
Uno de los puntos más álgidos, pero con mayor consenso, fue el relativo a la candidatura de Malcorra a la Secretaría General de las Naciones Unidas. Pedrini expresó que “al menos debería tomarse licencia en su cargo de Ministra, porque hoy está financiando su campaña a Secretaria General con fondos públicos del Estado argentino y, lo que es mucho más grave, el profundo conflicto de intereses entre el cargo al que aspira y el que actualmente desempeña”. Acerca de este punto, fue explícitamente apoyado por el Frente Renovador a través de sus diputados Alonso y De Mendiguren.
Evidentemente, la política exterior del gobierno está causando fracturas con aliados, más y menos cercanos, que seguramente dará que hablar en los próximos meses. El consenso entre la Coalición Cívica y el Frente Para la Victoria en esta Comisión va más allá de una coincidencia y sugiere que Macri deberá dar un giro en su política exterior.