La concejal de Resistencia por UCR Vamos Chaco, María Teresa Celada, presentó un proyecto de ordenanza que establece la creación del programa “Red de Empleo Joven” en Resistencia, con el objetivo de “facilitar la transición hacia el empleo formal de los jóvenes desempleados, sin experiencia laboral relevante, que atraviesen dificultades para la obtención de un empleo, a través de herramientas de capacitación laboral y bolsas de trabajo”.
Celada manifestó que “uno de los sectores que históricamente han tenido dificultades para acceder al mercado de trabajo formal son los jóvenes, y por ello queremos trabajar en darles herramientas eficientes para que encuentren empleo”.
“Para ello, junto a los chicos de la Juventud de Convergencia Social, elaboramos este proyecto, que tiene exitosos antecedentes en otros puntos del país, bajo la premisa de que el Municipio tiene un papel fundamental en la promoción del empleo, y a partir del fortalecimiento de las articulaciones pública privadas, se puede dar respuestas a esos jóvenes que hoy buscan desarrollarse a partir de un trabajo”, especificó.
¿En qué consiste la Red de Empleo Joven?
“La Red de Empleo Joven va a tener como beneficiarios a jóvenes de entre 18 y 30 años de la ciudad de Resistencia que se encuentren desempleados, y busca dar capacitaciones sobre empleo que consisten en talleres orientados a brindar herramientas necesarias para la búsqueda laboral, como ser armado de currículums y perfil laboral, estrategias de búsqueda de empleo y simulaciones de entrevistas laborales. Esto pretende fortalecer los perfiles de los jóvenes y que salgan a buscar trabajo con más seguridad, contando con herramientas importantes a la hora de postularse a un empleo”, detalló la concejal.
Agregó Celada que “también la Red de Empleo Joven busca brindar talleres de orientación vocacional, para descubrir las capacidades y talentos de los jóvenes; y ser un Intermediario laboral, siendo un nexo entre los jóvenes en búsqueda de trabajo y las empresas que tengan vacantes”.
“Como queremos trabajar en conjunto con el sector privado, que es el generador de empleo, proponemos que en este marco, se cree un Registro de Empresas participantes, e invitar a ellas a ser parte del programa, teniendo como beneficio la capacitación por parte del Municipio de las capacitaciones a ingresantes, la promoción institucional también por parte del Municipio, y la posibilidad de tener una eximición del 100% de tasas y tributos municipales durante los seis primeros meses de relación laboral del beneficiario del programa, en caso de contratar a alguno de ellos”.
Celada finalizó diciendo que “con este programa, buscamos trabajar coordinadamente entre el Estado Municipal y las empresas de la ciudad, y darle soluciones a los jóvenes que desean trabajar para desarrollarse personalmente. Esperamos tener el acompañamiento de mis pares concejales para así avanzar en este tema que es tan importante para los jóvenes y para toda la ciudad”.