SITECH denuncia nuevo desacato del Gobierno a las sentencias judiciales
Federación SITRECH, denuncia un nuevo incumplimiento de la sentencia judicial en fecha 09/06/16, en autos caratulados: “FEDERACION DE SINDICATOS DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION DEL CHACO C/MINISTERIO DE EDUCACION, CULTURA, CIENCIA Y TEGNOLOGIA DE LA PROVINCIA DEL CHACO Y PODER EJECUTIVO DE LA PROVINCIA DEL CHACO S/MEDIDA CAUTELAR”, Expte. N° 863/16, del Juzgado del Trabajo Nº 3, Resistencia y se ordenó al Gobierno Provincial que devuelva los montos que fueron retenidos en los haberes de docentes que adhirieron a medidas de fuerza, y asimismo dispone que deberán abstenerse de hacerlo en el futuro.
El Gobierno no solamente no ha cumplido con la primera parte, de devolver los haberes descontados por días de paro, sino que aún agrava el conflicto el hecho de que a través de los liquidadores tomamos conocimiento de que se efectuaron nuevos descuentos por días de paro. Esto significa una provocación para el sector docente e incentiva la confrontación con el mismo, en cuanto que no tiene que ver con un tema económico, sino con la voluntad del gobernador de no cumplir con lo que ha dispuesto el Poder Judicial, a sabiendas de que le estaba vedado realizar nuevos descuentos, en cuanto que la sentencia ordenaba “abstenerse de realizarlos”, esto es actuar con impunidad y son los antecedentes residuales que quedan del Kirchsnerismo por la que hoy varios funcionarios están siendo procesados.
En el día de ayer, requerimos a través de la Comisión de Educación, que el Poder Legislativo se involucre en el claro desacato del Ejecutivo en relación a las sentencia judiciales a favor de los trabajadores de la educación, para que se efectúe la devolución de los haberes descontado, teniendo a la vista la Ley 7434 que obliga al cumplimiento de las medidas cautelares independientemente de su apelación. Se puede destacar que hasta el propio Gobierno Nacional debió acatar las medidas cautelares relacionadas con los tarifazos. Asimismo, en esta misma actitud, el gobierno se niega a transferir los fondos de cuotas societarias a este sindicato, adeudando más de 4 meses, con la simple finalidad de desfinanciarlo, desacatando nuevamente la orden judicial Juzgado del Trabajo de la 3° Nominación de hace tres meses que “ordenaba al Ministerio de Educación y al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a que transfieran los montos retenidos a los afiliados”.
Por otra parte en el día de ayer no contábamos con la información sobre la aplicación de nuevos descuentos por días de paro en el mes de julio, por lo que se hace aún más necesario que los Diputados se involucren.
Señor Gobernador, estando en sus manos y con posibilidades materiales de corregir esta situación, en cuanto que es solo una orden y teniendo en cuenta que los haberes se depositan el día sábado, requerimos deje sin efectos los nuevos descuentos por días de paro y la inmediata devolución de lo ya descontado.