Viernes, 30 de Enero de 2026
Instagram Facebook Twitter Youtube
PLAN DE SANEAMIENTO HÍDRICO
Martes, 2 de agosto de 2016
Martínez reconoció que hay mucho por hacer para darle solución a los resistencianos
El Presidente del Concejo acompañó al Intendente de la ciudad en esta nueva edición de consultas que se realizó en el Domo del Centenario para la presentación del Plan Hídrico.


Dijo que “representa una solución estructural a un problema grande que tiene una ciudad de llanura como lo es Resistencia” y se fundamentó: “Hay problemas ancestrales por haber sido el cauce, antes de la unificación del Río Paraguay paralelo al Río Paraná y luego al partir del movimiento geológico se unificaron estos ríos y todo el lecho del ex río Paraguay quedó donde hoy está anclada la ciudad”. Y explicó en lo anterior la existencia de “tantos riachos como el Negro, el Arazá y otro más al sur y de lagunas. En el Área Metropolitana tenemos casi 30 depresiones naturales que representan las lagunas y las artificiales que con el tiempo se fueron desarrollando”.

Resaltó la importancia de dar una urgente solución “a una situación que se fue dando en la ciudad en los últimos 40 años donde el crecimiento de la ciudad y las obras de infraestructura han generado muchas limitantes que van definiendo las cinco franjas hídricas que tiene Gran Resistencia. Afirmó que constituye un análisis muy detallado de cuáles serán las soluciones en materia hídrica y en materia de obras de infraestructura de gran porte y de saneamiento de todas las cuencas secundarias. Y se explayó: “Porque hay una cuestión central: la infraestructura está calculada con un movimiento de dotación de masa hídrica en función de toda la sección de cada uno de los conductos, pero si estos disminuyen la sección por basura por ejemplo, obviamente que el cálculo queda desactualizado lo que causa muchas veces anegamientos y que el agua no salga de la ciudad en el tiempo que esperamos”.

“Hay mucho para trabajar y estamos muy contentos de que este sea el mecanismo porque desde el Concejo Municipal también venimos marcando esta tendencia de un proceso democrático y participativo de la ciudad de Resistencia en todas nuestras políticas en materia de audiencias públicas vecinales, de sesiones en los barrios y todo lo que haga al fortalecimiento de la política de Gobierno, en este caso Municipal, por eso festejamos que también el Ejecutivo tome este camino”, concluyó.

“NUESTROS EQUIPOS TÉCNICOS AL SERVICIO DEL MUNICIPIO”

El presidente de SAMEEP, Claudio Westtein, destacó la decisión del municipio de instrumentar saneamiento ambiental. “Nos parece sumamente importante porque de esta manera vamos a poder trabajar de forma conjunta en lo que atañe a la empresa provincial prestadora del servicio de agua potable y de esta manera empezar a emprender un camino por las soluciones de fondo que necesita la provincia”. Y comentó que los equipos técnicos de la empresa que conduce “vienen trabajando de hace mucho tiempo y son conocedores de las problemáticas del agua y de las cloacas” y en ese sentido “vamos a ofrecer nuestros equipos técnicos al servicio de la municipalidad para trabajar juntos y ver por donde hay que abordar estas problemáticas”.

“APA TRABAJA ESTRECHAMENTE CON EL MUNICIPIO POR ESTE TEMA”

En representación de APA, el vocal Matías Arce participó del encuentro y comentó que se trabaja estrechamente con el municipio en todo lo que tiene que ver con desagües. “Vinimos a ver cuál va a ser la propuesta y acompañamos la iniciativa”, marco. Y sumó que desde este organismo se están llevando a cabo varios proyectos relacionados a desagües interjurisdiccionales como ser el Canal 16 que ya buscó financiamiento a través del Presidente de la Nación.

El coordinador de Asuntos Hídricos, Pablo Sánchez, contó que “como SAMEEP se trabaja desde hace un tiempo con la Presidencia del Concejo municipal en varias tareas relacionadas con el hábitat”. Y detalló que en este caso específico se avocarán al tema desagües conjuntamente con la gente de la Municipalidad y APA haciendo trabajo de nivelación y zanjeo para poder causar el agua en forma correcta.


redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Redacción: 3625653741
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny