Avanza el proceso organizativo para la elección de las comisiones vecinales
En una nueva reunión de la Junta Electoral Vecinal se avanza en el proceso que desembocará el próximo 25 de septiembre en las elecciones de comisiones vecinales en toda la ciudad. En esta nueva reunión se trabajó sobre el proceso organizativo y se realizó la verificación de la página web a la cual van a poder acceder los vecinos para obtener toda la información necesaria.
El presidente de la Junta Electoral Vecinal, Rafael González aseguró que se trabaja intensamente en todo lo que hace al proceso organizativo para las elecciones de las comisiones vecinales de septiembre. En este contexto también se están recibiendo los pedidos (según lo prevé la ordenanza) de aquellos barrios que teniendo una tradición de existencia, pero que catastralmente no están definidos, de manera que también en ellos se pueda a instancias de los vecinos la creación de la respectiva comisión vecinal.
Esta iniciativa se enmarca en la aprobación de la Ordenanza Nº 11.802 que regula, constituye y garantiza el funcionamiento de las comisiones vecinales. Las elecciones de las nuevas comisiones vecinales, convocada para el 25 de septiembre permitirá elegir los representantes vecinales en los diferentes barrios, incluyendo a villas de emergencia y asentamientos.
Participaron de la reunión el secretario de Gobierno, Fabricio Bolatti; el subsecretario de Regularización Territorial, Gustavo Cicik; los concejales Rodrigo Ocampo, María Teresa Celada y otros integrantes que conforman la Junta Electoral Vecinal.
Página web y participación comunitaria
González explicó que la página web contendrá toda la información vinculada a este nuevo proceso de conformación y regularización de las comisiones vecinales. Allí los vecinos podrán acceder a la ordenanza específica, el cronograma electoral, se podrán consultar los padrones y conocer el espíritu de este nuevo sistema para la elección de las comisiones vecinales. “Esto es un gran paso adelante en la participación comunitaria y se constituye en un cambio institucional importante para mejorar la calidad de la representación de los vecinos y su relación con el municipio”, aseguró González.
Por su parte Ocampo calificó de sumamente importante este nuevo desafío que implica para la ciudad de Resistencia la regularización de todas las comisiones vecinales. Se trabaja fuertemente en la confección del cronograma electoral, de manera que hasta el 5 de agosto los vecinos puedan presentar sus propuestas en torno a los barrios que no están catastralmente reconocidos (barrios nuevos, asentamientos y villas) que serán incorporados a los 143 barrios que ya están incluidos en el proceso de elecciones de comisiones vecinales.
“Es un desafío muy importante para la ciudad de Resistencia tener a sus barrios organizados y es el puntapié para empezar a resolver de manera más ágil las demandas de los vecinos”, dijo el concejal.