Sábado, 31 de Enero de 2026
Instagram Facebook Twitter Youtube
COBERTURA ESCHACO IMÁGENES
Viernes, 8 de julio de 2016
En este Bicentenario enarbolemos la bandera argentina para decir bien fuerte que viva la Patria
El intendente Jorge Capitanich participó este viernes del acto provincial central por el Bicentenario de la Patria, que se realizó en Resistencia, desde donde llamó al pueblo argentino a levantar con orgullo y compromiso las banderas de soberanía e independencia.

En su discurso en la ceremonia oficial, Capitanich valoró a los patriotas que permitieron la declaración de Independencia de 1816 y aseguró que aquel grito de libertad de hace 200 años requiere hoy del compromiso de todos.

El acto, que se llevó adelante en la plaza 25 de Mayo de la capital provincial, contó con la presencia del gobernador Domingo Peppo; diputados y senadores nacionales; legisladores provinciales; intendentes; concejales; funcionarios nacionales y provinciales; y representantes de distintas instituciones públicas.

Minutos antes, Capitanich y la comitiva oficial encabezaron el izamiento del pabellón nacional, el tedeum que se realizó en la Catedral y los saludos protocolares. A continuación, comenzó el tradicional desfile cívico militar.

“Quiero transmitir un mensaje a nuestro pueblo, que muchas veces sufre en silencio, pero que es capaz de interpretar aquel legado y sostener los principios de libertad, soberanía e independencia”, afirmó el jefe comunal, quien agradeció al gobernador Peppo por elegir a la capital del Chaco como escenario de los festejos oficiales.

“Hoy celebramos nuestro sentimiento patriótico y en este Bicentenario, todos juntos enarbolemos la bandera argentina para decir bien fuerte que viva la Patria”, remarcó el intendente.

A lo largo de su alocución desde el palco oficial, Capitanich destacó las figuras y la importancia de los héroes de la Independencia por la capacidad histórica que demostraron para tomar una decisión crucial en un contexto político totalmente adverso.

“En el Bicentenario corresponde y es necesario rendir homenaje a nuestros próceres Mariano Moreno, Manuel Belgrano, José de San Martín o Martín Miguel de Güemes, es decir, a aquellos patriotas que fueron capaces de enarbolar la bandera de la independencia”, sostuvo.

“No fueron momentos fáciles y nos costó muchísimo esfuerzo: la declaración de 1816 se hizo en nombre de las provincias unidades de Sudamérica y en concepción de la Patria Grande y es absolutamente imprescindible comprender eso”, añadió el intendente.

Capitanich también mencionó que el contexto de declaración de Independencia de 1816 es muy similar al escenario actual, “en el que el mundo clama hoy por los mismos principios: libertad, igualdad, y fraternidad”.

“La independencia implica autonomía y soberanía, que significa la capacidad de dictarse normas y gobernarse por sí mismo. Es imprescindible rescatar los deseos y vocación independentistas de los gobiernos de signos nacionales y populares. La historia reconoce a líderes políticos del campo nacional y popular que resguardaron los recursos naturales y de las inversiones”, puntualizó.

“En la actualidad tenemos los mismos problemas históricos. Lo que era antes la distribución de la renta aduanera y de correos, que era la principal fuente de financiamiento del estado, efectivamente hoy constituye las pujas distributivas de los recursos coparticipables”, indicó el jefe comunal.


Tedeum interreligioso

El Tedeum –que se realizó en la catedral de Resistencia- fue encabezado por los titulares de la Mesa Interreligiosa provincial: el pastor Luis Macchi (presidente de la Iglesia Discípulos de Cristo Argentina), el pastor Daniel Gauna (titular de la Confederación de Pastores del Chaco), Simón Levinson (presidente de la Asociación Israelita de Resistencia) y monseñor Ramón Dus, arzobispo de la ciudad.


redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Redacción: 3625653741
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny