Celada encabezó emotivo homenaje al Ex Presidente Radical Arturo Illia
En el recinto de la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco, la concejal de Resistencia por UCR – Vamos Chaco María Teresa Celada, encabezó un emotivo acto homenaje a la figura del ex Presidente de la Nación Arturo Illia, a 50 años de su derrocamiento.
Ante una muy buena concurrencia de ciudadanos, que colmó las instalaciones del recinto, Celada dio inicio a un panel multipartidario e interdisciplinario, ya que contó con la presencia del representante de La Cámpora en Chaco, el actual concejal Rodrigo Ocampo; del Decano de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE, Prof. Federico Veiravé; y del Presidente de la Juventud de Convergencia Social de Resistencia, y sobrino-nieto del ex Presidente Illia, Lisandro Illia.
Celada tomó la palabra expresando contar con un “gran orgullo de rendirle homenaje a quien fuera un dirigente político que trascendió generaciones, y que dejó un legado imposible de olvidar. Arturo Illia representa al gobernante honesto, sincero, austero, de fuertes principios y valores morales que fueron las guías y ejes fundamentales de su gobierno y de toda su vida política y profesional”
Continuó: “Rendirle homenaje no es solo juntarnos para recordar su vida, sino también predicar con acciones lo que él pregonaba. La unión de los argentinos en la búsqueda del fortalecimiento de la República era una de las cuestiones que a él más le preocupaba, y debemos retomar ese camino. Por ello, es que invité hoy a quien es representante de La Cámpora en el Chaco y concejal por el Partido Justicialista, Rodrigo, ya que su aporte desde su pertenencia e identidad política respecto a la figura y al legado de Arturo Illia son también importantes de resaltar. Illia fue una figura representativa no solo del radicalismo, sino de toda la política argentina”.
“El legado de Illia no son solo sus bondades personales, sino también su gestión política”
Luego de la presentación, el concejal de Resistencia por el Partido Justicialista, Rodrigo Ocampo, agradeció a la organizadora por invitarlo a ser parte, “aun siendo que pertenezco a otro espacio político, pero sin dudas es un acto de tolerancia, respeto y madurez política, que debemos destacar para trabajar juntos por los vecinos de la ciudad”.
Ocampo inició su alocución indicando que “si solo resaltamos las bondades personales de Arturo Illia, como ser su honestidad, austeridad y transparencia en su gobierno, que son aspectos fundamentales desde ya, estaríamos cometiendo un error, ya que su gestión como Presidente de los argentinos ha dejado de igual manera legados que debemos recordar y que han sido de fundamental importancia para el país, como ser su política petrolera, la Ley de Medicamentos, la Ley de Salario Mínimo, Vital y Móvil, entre otras”.
“Pero sobre todo, hay que destacar que Arturo Illia ha sido un fiel representante de los movimientos populares, y que levantó sus banderas y defendió sus intereses siempre en beneficio de los argentinos. Por supuesto que entre los radicales y justicialistas tenemos diferencias que a veces nos separan, pero tenemos una raíz, al ser ambos espacios movimientos populares, que nos tiene que servir para alzar juntos la voz por los derechos de los ciudadanos”
Luego, tomó la palabra el Decano de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE, Prof. Federico Veiravé, quien realizó un repaso sobre la gestión del Dr. Illia como Presidente de la Nación, y detalló aspectos importantes respecto a su derrocamiento. Veiravé indicó que “en tres años de gobierno, Illia puso especial énfasis en recuperar la política energética, sostener un crecimiento económico sustentable, y sobre todo, recuperar el papel fundamental como moto de movilidad social de la educación y la salud, elevando sus presupuesto de manera considerable y posicionándolos como prioridades de su gestión”.
Tras señalar datos respecto a su gobierno, Veiravé luego detalló acontecimientos relacionados a su derrocamiento, indicando que “la fuerte presión sindical, de la mano de Vandor y de un sector militar, encabezado por el General Onganía, fue debilitado su presidencia, hasta que llegó un día en que fue literalmente expulsado de Casa Rosada, dando inicio a un nuevo gobierno de facto que dañó considerablemente a nuestra democracia. Illia se fue con menos de lo que llegó, dando muestras firmes de un gobernante que no usó el poder en beneficio personal, sino por lo contrario, se dedicó a dar todo de sí en pos de la República”.
Cerró el panel Lisandro Illia, actual Presidente de la Juventud de Convergencia Social de Resistencia, y sobrino-nieto del ex presidente, quien dio detalles sobre la figura de la persona del homenajeado, contando sus orígenes familiares y los aspectos personales que marcaron la vida y la personalidad de Illia. “Hombre formado en el seno de una familia dedicada al campo, aprendió de ello que es más importante escuchar y no tanto hablar. Ha forjado una personalidad tomada de su familia que marcó su forma de encarar la vida profesional y política”.
Tras detallar diferentes momentos de la vida del ex presidente, Lisandro Illia finalizó diciendo que “Arturo Illia ha dejado un gran legado no solo para quienes somos radicales, sino para toda la dirigencia política. Como argentinos hemos perdido la oportunidad de tener un Presidente ejemplo, y lo que ocurrió con él debe permitirnos reflexionar sobre qué clase de gobernantes queremos y que tipo de dirigencia política formamos, para emprender juntos el camino del progreso y desarrollo de nuestro país”