Junto a funcionarios provinciales, municipales y dos abogados magíster en Derecho Ambiental, el Presidente del Concejo Municipal de Resistencia encabezará este miércoles, a las 9, un repaso de los aspectos sobresalientes del proyecto final del Código Ambiental para esta ciudad. Los interesados podrán participar del encuentro en el Salón Auditorio de la Casa de las Culturas.
El Foro Ambiental Municipal (FAM) se inició en el Guido Miranda y se extendieron por diversos barrios dónde se debatió con los vecinos y recepcionó propuestas para la escritura final de esta herramienta jurídica que pondrá los parámetros para una mejor convivencia en materia ambiental.
Respecto al Foro Ambiental, Gustavo Martínez explicó que desde el Concejo han adoptado esta modalidad de trabajo como disparador para la consolidación de un espacio participativo y democrático “en virtud de poder encontrar el aporte de los vecinos de Resistencia a la propuesta del Código Ambiental”. Y marcó que el objetivo de sancionar esta herramienta es dar cumplimiento al espíritu de la Carta Orgánica municipal y también poner en vanguardia a nuestra legislación”. Destacó al proyecto como un marcó jurídico “claro, moderno y actualizado respecto al suelo, al agua, a la reparación ambiental y recuperación de residuos sólidos, entre otros”.
Pero los FAM no concluirán en la concreción del proyecto del Código Ambiental, sino que el objetivo de la Presidencia del Concejo es seguir realizándolos. “Que sean un lugar para que escuelas, vecinos, comisiones vecinales y los distintos grupos de entidades e instituciones que pretendan desarrollar actividades que tengan que ver con el cuidado, preservación y armonía en el medio ambiente puedan, también, ir integrándose al foro y acercando sus inquietudes”, afirmó Gustavo Martínez.
EL FAM EN LA CASA DE LAS CULTURAS En la Casa de las Culturas se presentará el proyecto definitivo del Código Ambiental. La mesa inaugural estará encabezada por el Presidente del Concejo y autoridades provinciales y municipales. Los disertantes serán los abogados magíster en Derecho Ambiental, Pablo Alegre y Raúl Fernández; el ingeniero José Ruchesi y el secretario de Ambiente de la Municipalidad de Resistencia, Luís Casas.