Sánchez propone una ley para pagar la totalidad de las expropiaciones
El diputado provincial del Partido Justicialista, Ricardo Sánchez, expresó su intención de trabajar en una ley de crédito que permita al Estado Provincial hacerse de los recursos necesarios para abonar las más de 180 leyes de expropiación vigentes, algunas de ellas con más de 15 años de antigüedad.
En ese marco instó a sus pares de todos los bloques a trabajar en una iniciativa no sólo serviría para saldar estas deudas añejas, sino también para realizar un aporte concreto al proceso de regularización dominial en la provincia.
“Creo que, como el Estado Provincial, debemos dar respuesta a esta situación y esto no es más que pagar a los propietarios las leyes de expropiación que están impagas desde hace tantos años”, explicó el legislador.
En esa dirección, Sánchez aclaró que “en esto no es conveniente echar culpas, porque tenemos leyes de expropiación impagas desde la época de los gobiernos de Ángel Rozas, Roy Nikisch y Jorge Capitanich; debido a que en cada Presupuesto provincial el monto acotado que fue destinado al pago de estas tierras resultó y aún resulta insuficiente”.
El legislador aclaró que este proceso decanta en la conformación de asentamientos con construcciones absolutamente irregulares, con servicios que no se abonan, e impiden llevar adelante un proceso de regularización dominial con todas las herramientas que este requiere. “Por eso, creo que debemos ponernos de acuerdo todos los bloques parlamentarios y construir, en consenso, una norma que permita al Estado Provincial hacerse de un dinero con el sólo y único objetivo de pagar todas estas leyes de expropiación; lógicamente con una previa actualización de las tasaciones que tienen 15 años o más”.
Sánchez expresó en este sentido que “si esperamos abonar todas estas leyes paulatinamente, año a año, con pequeñas pautas presupuestarias; vamos a patear la pelota hacia adelante y en el mediano y largo plazo la situación seguramente será más complicada”. “Creo que lo que corresponde es tomar de decisión de trabajar para conseguir un crédito con esta finalidad específica, y a partir de allí poder dar respuesta a los numerosos asentamientos que existen en la mayoría de los municipios de primera categoría; pero fundamentalmente en toda el área metropolitana”.
Si bien es un tema que está comenzando a debatirse en el Parlamento, el diputado peronista entendió que “no hay demasiadas opciones para esta cuestión”, por lo que instó a sus pares a “consensuar una ley de estas características que permita abonar las expropiaciones impagas como un aporte a la celeridad que requiere el proceso de regularización dominial en la provincia”.