Pronunciamiento de Comisión de la Región NEA de JUFEJUS
Viernes, 24 de junio de 2016
Intranquilidad y preocupación por la situación salarial de la justicia chaqueña
La Comisión Directiva de la Región NEA de la Junta Federal de Cortes (JUFEJUS) manifestó su “alta intranquilidad y preocupación por la situación salarial en que se encuentran los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial del Chaco.
El pronunciamiento tuvo lugar luego de la reunión que mantuvieron este jueves en Resistencia representantes de los superiores tribunales del Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.
Actualmente la justicia chaqueña ocupa, a nivel salarial, el puesto 20 entre 24 distritos (las provincias, más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), con remuneraciones equivalentes a la tercera parte de la justicia nacional.
Diferencias irritantes y abismales Las diferencias resultantes “son irritantes y abismales” y conspiran contra la carrera judicial que demanda funciones específicas y técnicas altamente especializadas, sin restricciones horarias y con incompatibilidad funcional para la totalidad de sus integrantes. Contando, además, con que los empleados judiciales son los únicos de la órbita estatal que deben capacitarse permanentemente por mandato constitucional.
En ese sentido observaron “con marcada preocupación cómo los salarios se han erosionado paulatinamente año a año, lo que implica directamente avasallar la independencia y autarquía declamada y plasmada en la ley 4181.
El trabajo técnico y meritorio de la Justicia lo es tanto a nivel Nacional como Provincial, por lo cual no existen fundamentos que justifiquen la disparidad existente que se ha ido pronunciado severamente a través de los años.
Tal deterioro, constante desde que en 1992 fuera derogada la ley 2893 por ley 3755 que equiparaba los sueldos de la justicia provincial con la nacional, hace pensar en una intención subyacente, aunque inocultable, de sometimiento económico que deviene en una indebida intromisión en la independencia que debe tener el Poder Judicial de los poderes políticos del Estado.
Pionero, pese a la austeridad presupuestaria Este dislate queda expuesto cuando, pese a la restricción presupuestaria que soporta, el Poder Judicial del Chaco se encuentra entre los pioneros respecto a las innovaciones técnicas y jurídicas llevadas a cabo con recursos, capital humano y esfuerzos propios; en una tarea mancomunada de cada actor en este sentido.
Por ello los restantes poderes del Estado deben entender, comprender y sostener que si se desea una Justicia de calidad, tal como se presenta en la provincia, ella debe ser retribuida en iguales niveles que el resto de las provincias de la Argentina.
La pregonada autonomía presupuestaria no supone sólo la administración de los recursos, sino alguno mucho mayor: la compatibilidad de los presupuestos con las políticas de Estado. Lo que lleva necesariamente a determinar igual retribución por igual tarea para todos los integrantes de los Poderes Judiciales de los Estados.
Firmado: Dr. Guillermo Horacio Semhan – Presidente Dra. Emilia María Valle - Secretaria Poder JudicialJufejus