Sábado, 31 de Enero de 2026
Instagram Facebook Twitter Youtube
Corregido acompañó a Peppo en la firma de un documento
Jueves, 9 de junio de 2016
Cosecha apoyo presentación del Gobierno contra la criminalización de la protesta de aborígenes
El defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, celebró que el gobernador Domingo Peppo haya firmado una “manifestación de desinterés” sobre causas penales que pesan contra integrantes de comunidades originarias de Pampa del Indio.

Desde hace tiempo, la Defensoría del Pueblo viene reclamando a la Justicia chaqueña que finalicen las investigaciones en curso en virtud de que criminalizan la protesta social.

En ese marco, la mañana del martes el ombudsman junto al doctor Mauro Echezarreta, acompañaron al mandatario chaqueño en la firma del documento remitido al Procurador General Adjunto, Miguel Fonteina. En torno a “las especiales circunstancias” en que se produjeron las más de 20 causas que se investigan, ocurridas en el marco de protestas y peticiones el día 19 de febrero de 2014 en Pampa del Indio, Peppo expresa que “dada la escasa lesividad y como se ha dicho los distintos bienes jurídicos en juego, este Poder Ejecutivo no tiene interés actual en la persecución penal de los mencionados hechos”.

En el documento, el gobernador indica que dichas causas “sin dudas se vinculan con reclamos de derechos inalienables de todo ser humano, como es el acceso al agua suficiente y de calidad”. Por eso entiende que “sería de aplicación lo dispuesto en el artículo 6 bis y concordantes del Código Procesal Penal del Chaco, es decir, la aplicación del principio de oportunidad”.

En la firma del documento también estuvo presente el secretario de Derechos Humanos Juan Carlos Goya y el subsecretario de Protección de Derechos Humanos, Néstor Sotelo.

Desde el 2014

Por estas causas Corregido había señalado en 2014 que “no se puede permitir que gente que reclamaba el cumplimiento de una medida cautelar dictada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que obligaba al estado provincial y nacional a la provisión de agua y alimentos (entre otras cosas) a las comunidades tengan que afrontar procesos penales, por el solo hecho de que hubieron funcionarios que no cumplieron con compromisos asumidos”.

Desde ese año, el defensor chaqueño en conjunto con la Defensoría de la Nación, recomendaron a la Justicia la no criminalización de las protestas que en esa etapa los aborígenes llevaron adelante para reclamar por sus derechos vulnerados.


LEGISLADORES SE REFIRIERON AL DESPROCESAMIENTO DE INDÍGENAS EN CAUSAS POR CORTES DE RUTA EN RECLAMO DE AGUA

Previo al inicio del tratamiento del orden del día previsto para la Sesión Ordinaria de este miércoles, los legisladores se refirieron al anuncio de que el Estado chaqueño desistiría de impulsar causas penales abiertas contra dirigentes indígenas procesados por cortar rutas para reclamar por agua potable en la zona de Pampa del Indio.

El diputado justicialista Orlando Charole, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, comunicó que “el Gobernador Domingo Peppo, con sus Secretarios y funcionarios del área de Derechos Humanos junto con la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura y otros legisladores, estaremos presentando un escrito al Procurador General Miguel Fonteina para solicitar el desprocesamiento de indígenas en el marco de un hecho lamentable y confuso en su dimensión procesal penal”.

Destacó “esta decisión sin precedentes de un Gobernador en defensa de los DDHH” y sostuvo que “esto amerita un análisis del Poder Judicial acerca de procedimientos irregulares que pueden ser recurribles, pero en este caso, al tratarse de indígenas el Gobernador tomó una actitud inteligente, capaz, haciéndose eco del trabajo que venimos desarrollando en la Comisión de DDHH”.

Carlos Martínez, de Libres del Sur, acompañó las expresiones del diputado Charole, y reconoció “el compromiso del Presidente de la Comisión de DDHH y de todos los integrantes en esto de trabajar para que no haya criminalización de la protesta ni privación de libertad para integrantes de comunidades de pueblos indígenas, que según su cosmovisión y cultura defienden lo que les pertenece”.

Recordó que “se abrieron expedientes desde asociación ilícita hasta atentado contra la autoridad, que son comunes para aquellos que piden que se cumpla lo que dice la Constitución, que dice que los ciudadanos tienen derecho a peticionar a las autoridades y obtener respuestas, y eso significa que tengan agua, que tengan alimentación, que funcione bien el centro de salud o los hospitales y tratándose de comunidades indígenas que no se les prive a ellas de lo que les pertenece”.

La diputada de Cambiemos Claudia González, integrante también de la Comisión de DDHH agradeció al Gobernador por esta decisión y sostuvo “mañana si se confirma estaríamos celebrando este hecho histórico para las comunidades indígenas, en todo este proceso en el que acompañamos al Presidente de la Comisión de DDHH entendimos que había una injusticia para estos hermanos que exponían sus reclamos de tener agua, un pedazo de pan y un techo, esperamos que esto que pasaron estos hermanos nunca más pase”.

El diputado de Concertación FORJA Raúl Acosta acompañó las palabras de los diputados precedentes y resaltó “el gran trabajo que realizó el diputado Orlando Charole desde un primer momento cuando expusieron en la comisión los dirigentes indígenas, se puso al frente del problema y lo hemos acompañado, fuimos a San Martín, hablamos con los funcionarios judiciales y salió una respuesta favorable que va a ser un hito importante para el Chaco”.
Señaló que “la comunidad indígena no tiene otra alternativa que salir a la ruta, el piquete es el último recurso de los pobres, es poner su cuerpo en la ruta arriesgándose a la represión, salieron a la ruta pidiendo agua, mercaderías, y recibieron palos, no se respetó protocolo, no hubo una orden del juez, hubo gente detenida, golpeada, me parece una injusticia de gran magnitud que esa gente pase por los juzgados como delincuentes, y pagando abogados, fianzas”.

El Presidente del Bloque Justicialista, Hugo Sager, se sumó “a la satisfacción de llegar a una situación que va a ser histórica no solo en la provincia sino en la República Argentina, se habló de Estado y somos el poder del Estado que tiene la responsabilidad de estar cerca de este tipo de situaciones, somos representantes del pueblo” sostuvo, y agregó que “el Poder Ejecutivo tomó la decisión valiente con sentido común de utilizar algo que está contemplado como es la desestimación”. Abogó para que “esto que mañana va a ocurrir a la hora 9 en el STJ tenga la contrapartida en el Poder Judicial, que sepa entender y que sirva como ejemplo para el resto del país”.

Roberto Bracone recordó que “esto ocurrió en el año 2014 y pasaron 2 años y no pasaba nada, y había gente a punto de ir a juicio oral y público; si hay algo que nosotros los diputados del Chaco tenemos que hacer valer es el hecho de mostrar que hay justicia en el Chaco” y sostuvo que “la justicia cuando uno va con la verdad y con sentido solidario, está”.


redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Redacción: 3625653741
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny